«

»

Oct 11

Comer en exceso puede enfermarte, advierten

  • El 80% de las personas con obesidad desarrolla diabetes y el 35% algún tipo de cáncer.
  • Alertan que se está consumiendo más cantidad de alimentos de la que se precisa y no se realiza actividad física.
  • Urgen cambios de conducta para prevenir y revertir el exceso de peso.
  • Obesidad, considerada una enfermedad y al mismo tiempo un factor de riesgo para la salud; predispone a un sinnúmero de complicaciones que pueden costarnos la vida.

img_3217Bajo la consigna: “Cortá con la obesidad” esta mañana, en el Ministerio de Salud se conmemoró el día nacional de lucha contra esta grave amenaza para la salud que actualmente afecta a 1 de cada 4 paraguayos. Actividad contó con la presencia de referentes de Salud y de la OPS/OMS.

Durante el acto central, la Viceministra de Salud Pública, Dra. Teresa Barán instó a los presentes a un cambio de actitud para hacerle frente a la obesidad, conocida como la epidemia del siglo XXI. Antes que una empanada recomienda elegir comer una manzana o algún otro alimento más saludable.

“Tenemos que lograr cambios en la actitud y desarrollar estilos de vida más saludables, de manera a combatir esta enfermedad, que es a la vez un factor de riesgo para otras patologías”, sostuvo la referente sanitaria, quien a su vez aconsejó moverse más, comer saludable, tomar mucha agua e informarse para mejor la calidad de vida. “Si no cortamos pronto con la obesidad tendremos un mayor índice de mortalidad y morbilidad”, indicó.

A su turno, la Dra. Felicia Cañete, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles señaló que la obesidad es un problema grave a nivel mundial. “Es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de las enfermedades crónicas”, refirió. Informó que el 80% de las personas con obesidad desarrolla diabetes y que un 35% de las causas de cánceres se debe al exceso de peso. Agregó que el sobrepeso y obesidad provocan además enfermedades cardiovasculares (infartos, derrames) y del tipo respiratorio.

Cañete puso en relieve que en el país este mal va en aumento; indicó que esto se debe principalmente a la mala alimentación y al sedentarismo. “Estamos consumiendo más cantidad de lo que estamos gastando”, adujo la titular de Vigilancia de Enfermedades Crónicas.

Para prevenir y revertir el exceso de peso recomienda, planificar la alimentación disminuyendo aquellos con alto contenido calórico, ricos en grasa, azúcares simples y sal e incluir actividad física regular (caminata, andar en bicicleta o la práctica de algún deporte): 30 minutos al día para personas adultas y 60 minutos para niños y jóvenes.

Vida sana debe iniciarse en la niñez

Lic. Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad declaró la importancia de inculcar hábitos saludables desde la niñez, para impedir que a temprana edad corran el riesgo de incremento de presión, diabetes o algún otro mal que pueden ser prevenibles.

Por otra parte, pidió a las embarazadas a cuidar su alimentación a fin de evitar que ellas y sus bebés desarrollen enfermedades crónicas.

Cifras

En Paraguay, el 56,7% de la población adulta tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y el 22,8% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos y paraguayas presenta obesidad y, 2 de cada 3 registra algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, cerca del 30% de los escolares y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, y cerca del 45% de las mujeres embarazadas se encuentran en esta condición.

En el mundo, 2,8 millones de personas mueren a raíz de la obesidad y del propio sobrepeso.

La región de las Américas es la que registra mayor prevalencia. Más de 27% de la población se encuentra afectada por la obesidad.