«

»

Feb 15

Comidas Chatarras generan problemas a la salud de las personas

  • Recomiendan consumir alimentos con mejor distribución de nutrientes.
  • Excesos podrían acarrar problemas como obesidad, hipertensión y Diabetes.
  • Es necesaria mayor actividad física.

 

fast food collection on on white backgroundSe le llama comidas chatarras a las que no aportan suficientes nutrientes al organismo como para que justifique el consumo de ese alimento. Comúnmente se dice que no hay alimentos malos, pero si hay alimentos que no son imprescindibles dentro de la alimentación diaria, es decir tenemos los alimentos que son muy híper calóricos (tienen mucha concentración de calorías en volumen), hay alimentos que en un centímetro cuadrado tienen más calorías que otros en un plato de comida.

 

Hoy en día utilizamos el azúcar en la producción de alimentos como galletitas, gaseosas, jugos que sean  muy azucarados, entonces aportan muchas calorías y no esta aportando otro tipo de nutrientes. Tenemos también el consumo de grasas principalmente las grasas saturadas que se encuentran en frituras. Hay que recordar que  la grasa es también un conservante  entonces la mayoría de los alimentos disponibles hoy en día tiene esas características y a eso es lo que le llamamos comidas chatarras.

 

El perjuicio con estos alimentos es que si no están acompañados de actividades para quemar esas calorías, promueven el aumento de peso y se constituye en un problema serio para Salud Pública, porque está apareciendo en edades muy tempranas.

 

Actualmente existen niños con sobrepeso que si pasan la adolescencia teniendo exceso serán adultos con enfermedades crónicas hipertensión, diabetes, obesidad.

 

Uno de las creencias más comunes de la población es el querer que nuestros niños sean gorditos “porque así son más saludables”. Sin embargo el sobrepeso y la obesidad tienen una connotación de salud: el niño con sobrepeso va ser un adulto con obesidad y con complicaciones muy seria como la hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, problemas articulares que van a limitar la calidad de esa persona, una persona con sobrepeso o obesidad  adulta es una persona que se mueve menos tiene más problemas articulares, tiene más problemas de vesículas, tiene más problemas en su metabolismo.

 

Entre los factores que han contribuido a que aumente el sobrepeso y la obesidad están por un lado la disminución de la necesidad de hacer actividad física. Hoy nos movemos mucho menos. Una encuesta de factores de riesgo para enfermedades  crónicas señala que el 74% de la población no hace suficiente actividad física durante el día a nivel país.

 

Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es comer 5 porciones de frutas y verduras pueden ser 3 frutas y 2 de verduras o viceversa y lo recomendable es que sean de diferentes colores. Lo recomendable es que sean de diferentes colores por que los colores de cada alimento también está relacionado con lo que nos aporta los que son naranja o amarillo nos aportan más vitamina o beta caroteno, lo lilas por ejemplo la berenjena nos aportan acomplejo B entonces por ese lado se recomienda que sean de diferentes colores.