«

»

Abr 18

Comisiones de Ñemby se empoderan de la lucha contra el Dengue y Chikungunya

  • Representantes vecinales se capacitan para trabajar en sus comunidades.
  • El objetivo es lograr que los ciudadanos revisen sus viviendas una vez por semana, durante diez minutos.

Presidentes y presidentas de comisiones vecinales del barrio Rincón de Ñemby, departamento Central, fueron capacitados el 16 de abril en la prevención y control del Dengue y el Chikungunya con miras a liderar movilizaciones comunorganizacionitarias en su zona de influencia.

Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud encabezaron esta reunión con las comisiones vecinales, brindando guías de cómo llegar hasta la comunidad para motivarla a contribuir en la prevención de enfermedades vectoriales mediante la eliminación sistemática de criaderos del Aedes, mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya.

A partir de esta jornada, los líderes vecinales cuentan con capacidades para trabajar con las familias de sus vecindarios, con metodología de revisión casa por casa en busca de criaderos una vez por semana, resaltando la importancia de arrojar a la basura y todo objeto inútil con capacidad de almacenar agua y de poner boca abajo, bajo techo o de tapar los recipientes que aún van a utilizar.

Las comisiones también deben animar a los ciudadanos a cambiar y a limpiar diariamente los bebederos de mascotas y a llevar inmediatamente a un médico a cualquier persona que presente síntomas del Dengue y el Chikungunya: fiebre y dolores corporales.

Esta actividad fue coordinada desde la Dirección General de Promoción de la Salud, con el acompañamiento técnico del SENEPA; y, organizada por el Hospital Distrital de Ñemby y la Municipalidad de Ñemby.