«

»

Ene 31

¿Cómo Salud Pública cierra un caso de muerte por Dengue?

  • AguedaCuenta con un Comité Nacional de Cierre de Casos, conformado por pediatras, clínicos e infectólogos con amplia experiencia en el tema.
  • El caso debe ser compatible clínicamente, la mortalidad debió ocurrir dentro de los días del cuadro agudo (7 a 10 días del inicio de la fiebre) y laboratorio de confirmación.
  • Si no reúnen estos tres criterios, el caso queda como probable o como sospechoso.

 

La Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, explica que para determinar si un paciente murió por Dengue, se analiza de manera rigurosa los antecedentes.

Para el efecto, la cartera sanitaria cuenta con un Comité Nacional de Cierre de Casos, que funciona en la dependencia a su cargo, constituido por pediatras, clínicos e infectólogos con amplia experiencia, sobre todo en Dengue.

Este equipo se reúne periódicamente para verificar cada caso, según los criterios establecidos, y contacta con el servicio si se requiere de mayor información.

“Ante un caso sospechoso, nosotros pedimos información completa al servicio. La ficha clínica, la epicrisis o el cierre de caso del servicio y el certificado de defunción, más todos los estudios que se llevaron a cabo y también averiguamos si tomaron o no muestras”, señala, refiriendo que luego de juntar toda la información, se remite al Comité Nacional de Cierre de Casos.

Los criterios para confirmar un caso de fallecimiento por Dengue son:

  • Si es compatible clínicamente;
  • Si la mortalidad se produjo dentro de los días de cuadro agudo, es decir, entre los 7 y 10 días de haber iniciado la fiebre; y,
  • Si tiene laboratorio de confirmación.

“Para hablar de mortalidad por Dengue, debe haber un estudio viral específico que confirme que realmente fue por este virus”, sostiene la epidemióloga. En el caso de no contar con un resultado de laboratorio pero sí hay criterios clínicos, nexo epidemiológico y algún test serológico, queda como probable.

Si no cumple esos criterios, queda como sospechoso y no se puede cerrar epidemiológicamente como un caso confirmado, de acuerdo con lo especificado por la Dra. Águeda Cabello.

Llegada tardía al servicio y factores de riesgo, influencia directa

En los últimos años, se vieron muchos casos de fallecimiento asociados a personas que tienen factores de riesgo. Algunos, debido más por una llegada tardía al servicio.

“Hay casos que llegan ya muy tarde, con cuadros de una gravedad importante y fallecen dentro una o dos horas de haber llegado al servicio”, refiere Cabello.

Factores de riesgo: personas adultas mayores, con problemas metabólicos o con enfermedades cardiovasculares. “A lo mejor, si no tenían esas condiciones predisponentes, no iban a fallecer por Dengue”, apunta la profesional.

Signos de alarma

Los signos de alarma (dolores abdominales, deshidratación, gingivorragia) indican que la persona puede presentar la forma grave y, si no consulta en ese momento, llega al servicio en forma tardía y ya no se puede revertir el cuadro grave, sobre todo aquellos que tuvieron más de un episodio de Dengue.

“Por eso insistimos tanto en la consulta temprana y en la no automedicación porque esto puede enmascarar esos signos de alarma”, remarca Águeda Cabello.