«

»

May 13

¿Cómo sé si tengo el HPV?

  • Se recomienda realizar pruebas en mayores de 30 años.
  • Sepa cómo descubrir si padece el virus.

vacunaNo hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el Virus de Papiloma Humano. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.
Existen pruebas del VPH que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.

Si usted está embarazada y tiene el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de su cuello uterino. Los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino. Usted debe hacerse una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino, incluso durante el embarazo.

El Ministerio de Salud incluyó en su Programa Regular la vacuna contra el VPH y está dirigida este año a niñas nacidas en el 2005. El esquema es de tres dosis y, en este momento, se está llevando a cabo la aplicación de las terceras dosis a las menores nacidas en el 2004.

La cartera sanitaria, a través del PAI, insta a padres y a madres de las niñas nacidas en el 2005 a permitir que las mismas reciban esta protección. La vacunación se dará en instituciones educativas y cada una de éstas remitirá un aviso con las fechas en que las brigadas acudirán con los biológicos para su aplicación.