«

»

Ene 30

Comunidad debe liderar el combate a vectores

  • Comunidad debe liderar accionesCon gobiernos locales y comisiones vecinales organizadas e involucradas, se evitarán brotes de #Dengue y #Chikungunya.
  • Fomentar ambientes saludables es clave para evitar estas y otras enfermedades.

Los gobiernos locales son los principales responsables de ejecutar acciones para el cuidado ambiental y, con las comunidades organizadas, liderar los trabajos de eliminación de criaderos y concienciación ciudadana sobre la importancia de ambientes saludables.

En ese contexto, servicios de Salud Pública apoyan las tareas con la promoción de actividades que fomenten estos ambientes saludables. Brigadas informan a los dueños de casa sobre porqué es importante el control semanal y luego de cada lluvia, a fin de evitar poner en riesgo la salud de toda su familia a causa de los vectores. Así también, equipos del SENEPA realizan fumigaciones y la abatización de los reservorios de agua.

Pero no todas las familias reciben a los equipos. “Pe ju jýmaiko peê”, nos dicen algunos cuando volvemos para los controles, afirma una de las integrantes de las brigadas de Ñemby. Inclusive, otros les piden que pasen a limpiar los patios de las casas, cuando esa no es la función de los funcionaros.

El Ministerio de Salud insta a mantener las actividades de eliminación de criaderos y a que la comunidad se involucre en ello, desechando todo tipo basura que sirva como reservorio de agua.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria se trabaja activamente para fortalecer la notificación de casos. Todos los casos sospechosos son bloqueados por SENEPA y se están interviniendo, de manera a que la enfermedad no se expanda.

Cabe mencionar que el 97% de los casos sospechosos se registra en Asunción y el Área Metropolitana, y parte baja de Presidente Hayes.