«

»

Ago 07

Comunidad educativa se suma a favor de la lactancia materna

  • Canindeyú1En Colonia Canindeyú, Salto del Guairá, docentes y alumnos realizaron pinturas alusivas.
  • También, prepararon un teatro alusivo.
  • En los servicios de salud del décimo cuarto departamento del país se promueve la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Al cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este viernes, en la escuela “José Asunción Flores”, de la Colonia Canindeyú, Salto del Guairá, docentes y alumnos realizaron pinturas alusivas y organizaron un teatro alusivo a esta conmemoración, para promover esta práctica durante los primeros seis meses de vida.

Canindeyú2

Coloridos carteles, con tiernas imágenes dibujadas y pintadas por los escolares, con ayuda de sus profesores, fueron expuestos en la institución, con información acabada acerca de los beneficios de la leche materna para los bebés.

Según destacaron desde la XIV Región Sanitaria – Canindeyú, fue una experiencia única ya que es la primera vez que el tema se aborda a iniciativa de la comunidad educativa para promover la lactancia materna, en apoyo a la Salud Pública.

Por otro lado, es importante señalar que todos los servicios de salud dependientes de la XIV Región Sanitaria, esta semana imprimieron acciones para promover la lactancia materna, con charas informativas en salas de espera, técnicas de amamantamiento a las puérperas, así como sorteos y desayunos en clubes de madres y embarazadas.

Entre ellos, se destacan el hospital distrital de Curuguaty, el Centro de Salud de Katueté y 10 Unidades de Salud de la Familia.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Promueven la lactancia materna en servicios de salud

    Promueven la lactancia materna en servicios de salud

    Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;

  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños/as, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.