«

»

Ago 21

Comunidad Maka recibe atenciones integrales en el Este

  • Enfatizan en actividades de prevención de cáncer de cuello uterino.
  • Integrantes de la USF San Agustín realizaron consultas y distribución de medicamentos.
  • Recibieron también leche fortificada, provisión de kits de limpieza bucal, entre otros.

11885100_762854600507946_3145360357306744343_n Dentro del Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la Fundación Religiosa para la Salud FRS, se llevó a cabo la primera visita a la comunidad indígena Maka procedentes de Ciudad del Este.

El objetivo de esta actividad es contribuir a la disminución de la prevalencia de cáncer de cuello uterino en Alto Paraná. Es así que profesionales de salud efectuaron tomas para muestras de PAPANICOLAU a mujeres en edad fértil que habitan en dicha comunidad.

El Dr. Pablo Balmaceda, de la Dirección de Salud indígena, explicó a los miembros de la comunidad el motivo de la visita.

“Que el estudio se realiza en las partes íntimas de las mujeres de donde se extrae una pequeña muestra, extracción no duele y con ella se pueden detectar si tienen alguna enfermedad para que se pueda prevenir”, dijo el profesional a las asistentes.

Por su parte el cacique “Don Julio”, hizo de intérprete entre los profesionales de salud y los integrantes de la comunidad, siendo nexo entre el español y el dialecto Maka.

Así también otros integrantes actuaron de traductores entre los odontólogos y los niños, las nutricionistas y las madres y la educadora y los niños que participaron de las demostraciones.11870775_762858267174246_7617124860806334969_n

Los integrantes de la comunidad Maka son artesanos en su mayoría y venden sus trabajos en el centro de la ciudad. Crearon su propio lazo rosa como apoyo a las campañas de lucha contra el cáncer de manera artesanal y los distribuyeron a todas las personas que participaron de la jornada.

La Dra. Ingrid Recalde, con su equipo de salud de la USF San Agustín acompañaron la actividad con consultas y entrega de medicamentos.

Asimismo pasantes de odontología de la Universidad Privada del Este, realizaron limpieza bucal a niños/as y demostraron la manera correcta del cepillado y resaltaron la importancia de la higiene bucal.

En ese mismo contexto, las nutricionistas del Programa Alimentario Nutricional Integral PANI, hicieron control de talla y peso en menores de cinco años y entregaron la leche fortificada a menores de bajo peso. Para una distribución adecuada la Lic. Lesana Montanía, encargada del PANI, explicó la dosificación de la leche a las madres.

Y finalizando la jornada la educadora Graciela Ibarrola demostró a los niños como deben lavarse las manos para evitar enfermedades. La visita estuvo coordinada por la Lic. Rosa Esther Duarte de APS y el Dr. Daniel Dávalos, encargado Regional de Salud Indígena.

Actividad similar, será realizada mañana viernes en la comunidad del kilómetro cinco y medio de Ciudad del Este, y posteriormente se extenderá a otras comunidades de la zona, según calendario. El cáncer de cuello uterino en etapa avanzada es difícil de tratar pero con una detección precoz se puede curar.