«

»

Mar 14

Comunidades Indígenas acceden a atención primaria de la salud, mediante Sembrando Oportunidades

  • Más de mil atenciones médicas se realizaron en la presente semana.
  • Buscan establecer la planificación y métodos anticonceptivos para evitar embarazos precoces.

PANI1En el marco del Programa Sembrando Oportunidades, la V Región Sanitaria – Caaguazú del Ministerio de Salud brinda los servicios de salud y acerca a las comunidades todos los programas de la cartera sanitaria a través de su clínica móvil.  En esta semana fueron realizadas 1.030 atenciones médicas y odontológicas a niños, niñas, jóvenes y adultos de cuatro comunidades.

La clínica móvil realiza atención médica general y pediátrica que incluye entrega de medicamentos, vacunaciones, atención odontológica, control prenatal y planificación familiar. También se realiza el test del piecito a los bebés de hasta un año para detectar enfermedades congénitas que son curables si son tratadas a tiempo, además de los test realizados a jóvenes y adultos para detectar la presencia de VIH (SIDA) y VDRL (sífilis).

Desde el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), se hace el seguimiento el monitoreo de la talla y el peso de niños y niñas de 0 a cinco años, quienes reciben el pack de leche fortificada.

Ya fueron atendidas las Comunidades Indígenas Ñakareta Zayas, Arapoty y Loma Piro´y, Santa Teresa y Yvy ryvaté, Tajy Poty del distrito Raúl A. Oviedo (Caaguazú).

El Director de la V Región Sanitaria, Dr. Cristian Vera explicó que en el contexto actual de las comunidades indígenas se encuentran con numerosos casos de embarazo precoz, pero además hay casos de VIH (SIDA) y sífilis.

Explicó que la respuesta inmediata ante esto es fortalecer las USF y trabajar además directamente con las comunidades a través de promotores de salud indígena. Estos promotores son líderes comunitarios que son capacitados para identificar dolencias y derivar a las personas a las USF, pues ellos por su cultura recurren inicialmente a sus médicos empíricos.

En las USF se prepara el diagnóstico, el tratamiento y los casos que requieren atención de mayor complejidad se derivan al Hospital Regional de Coronel Oviedo, también parte del sistema de salud de la V Región Sanitaria.

Todas estas acciones están enmarcadas en Sembrando Oportunidades, Programa Nacional de Reducción de Pobreza, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables mediante el acceso a servicios sociales que garantizan derechos a la salud y la educación, entre otros.