«

»

Oct 25

Con actividades de concienciación celebrarán día de prevención de quemaduras

  • Acto central arrancará a las 10:00, en el auditorio de la nueva sede del Centro Nacional del Quemado (Sajonia).
  • Personal sanitario saldrá a las calles a educar a la ciudadanía sobre esta patología prevenible.
  • Distribuirán dípticos informativos y remeras alusivas a esta fecha.

quemadurasEste miércoles 26 de octubre se recuerda el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras. En el marco de esta fecha, se realizará un acto conmemorativo en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), ubicado en el barrio Sajonia de Asunción. Actividad iniciará a las 10:00, en el salón auditorio del centro asistencial.

En la oportunidad se expondrán datos en relación a la cantidad de víctimas por quemaduras registradas a lo largo de este año y los recaudos a tener en cuenta para prevenir este tipo de situaciones.

“Posteriormente saldremos a las calles a educar sobre las medidas a tener en cuenta, sobre todo en el hogar, para prevenir las quemaduras”, informó el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER. Esta jornada estará orientada principalmente a niños y jóvenes de instituciones educativas aledañas al referido nosocomio.

Balmelli aseguró que las quemaduras son totalmente prevenibles: “un segundo de descuido puede marcarte para toda la vida”, reveló.

El titular del Centro del Quemado destacó que en invierno, por lo general se observa el pico de casos en relación a esta patología; mientras que, al inicio de la temporada de calor esto disminuye.

“Este año, recién a finales de octubre se registró un descenso de casos por quemaduras, hecho que nos llamó la atención”, expuso. De 32 pacientes internados, hoy el servicio registra 24.

El cirujano plástico sostuvo que la mayoría de los accidentes por quemaduras se producen en el hogar. “El 70% de los casos se debe a quemaduras por escaldaduras (líquidos caliente) o por contacto directo con fuego. Los más afectados en este sentido son los niños pequeños que se queman en la cocina por descuido de los adultos”, declaró.

La recordación del Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras tiene como finalidad difundir medidas para evitar accidentes por quemaduras y alertar especialmente a quiénes están expuestos a ellos.