«

»

Oct 21

Con charlas educativas buscan disminuir índice de víctimas por quemaduras

  • Niños/as representan el grupo más vulnerable a accidentes por quemaduras.
  • Jornadas preventivas se dictarán en Asunción: miércoles 22, en Escuela Santa Ana; viernes 24 en Tablada, y el sábado 25, en el comedor Sara Servián.

IMG-20141008-WA0041En el marco de la “Semana de prevención de quemaduras”, el Centro Nacional del Quemado tiene previsto dictar charlas educativas a escolares para prevenir accidentes por quemaduras y de esta manera lograr disminuir la incidencia de víctimas.

La jornada educativa se desarrollará en el transcurso de esta semana. De acuerdo al cronograma establecido, la jornada preventiva arrancó este lunes en Hernandarias, en la Escuela San Antonio de Padua.

Mañana miércoles 22, la charla educativa se realizará en la Escuela Santa Ana de Asunción (Antequera y 33 Proyectadas), de 8:00 a 11:00; en tanto que el viernes 24, en el mismo horario, la jornada estará orientada a escolares del barrio Tablada.

La semana culminará el sábado, con una charla educativa en el comedor solidario “Mita Raity”, de la señora Sara Servián” que se desarrollará de 10:00 a 12:00.

Estadísticas nacionales señalan, que el mayor número de accidentes por quemaduras son domiciliarios, el 70 por ciento son protagonizados por niños, en su mayoría son menores de cinco años de edad.

Las quemaduras más frecuentes son por escaldaduras (quemaduras por líquidos calientes) y por contacto directo con fuego.

Fortalecen capacidades del personal

Este martes, en la sede del Centro Nacional del Quemado arrancó la jornada de capacitación al personal de salud. En la ocasión se trató sobre las medidas de aislamiento, prevención de infecciones intrahospitalarias, estrés y nutrición del quemado.

La actividad forma parte de las actividades propuestas en conmemoración a la “Semana de prevención de quemaduras”, con lo cual se busca actualizar y fortalecer a los recursos humanos en la atención y manejo de pacientes quemados.

Para el jueves 23, de 8:00 a 15:00, profesionales de este servicio tienen previsto una jornada de capacitación sobre “Atención básica inicial del quemado”.

Las jornadas de capacitación están a cargo del Departamento de Docencia y Prevención del Centro Nacional del Quemado.

Para ampliar información, contactar al 227-544, con el Lic. Rodolfo Fleítas, jefe de este departamento.