«

»

Jun 10

Con colectas extramurales buscan incrementar cifra de donantes de sangre

–       Actualmente, solo el 25% es de donante voluntario.

–       El resto es donante de reposición.

–       El 14 de junio, a las 8:00, en la sede de CENSSA se conmemorará el Día del Donante.

donacionEn el marco del Día Mundial del Donante, a celebrarse cada 14 de junio, el Ministerio de Salud Pública a través del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) se encuentra realizando promoción de la donación voluntaria y colectas extramurales, a los efectos de concienciar respecto a esta práctica y captar nuevos donantes.

Según explicó la Dra. Elsi Vargas, directora del CENSSA, el 60% de la sangre donada es utilizada en pacientes accidentados, el resto para cubrir las necesidades de las madres con complicaciones de parto, niños con leucemia y otros.

Varias empresas se están sumando para mejorar la provisión de sangre a nivel país por medio de la donación voluntaria. Mediante este acto altruista, Vargas afirmó que se logra salvar vidas y constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos enfermos.

Hoy se lleva a cabo una colecta sanguínea en la empresa Iris, en Itauguá, donde 40 funcionarios realizarán sus donaciones. Este miércoles 11 de junio, en la sede de la OPS se tiene una proyección similar de donantes voluntarios. Será de 8:00 a 12:00.

Para el sábado 14 de junio, a las 8:00 se tiene previsto un acto central en las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Sangre, sito en (al lado del Centro de Emergencias Médicas). En la oportunidad en que se brindará un agradecimiento especial a todos los donantes voluntarios de sangre.

Ese día se abrirá la oportunidad a todas aquellas personas que deseen convertirse en donantes de sangre.

A nivel nacional se necesitan anualmente un promedio de 80.000 volúmenes de sangre para cubrir las necesidades de sangre. Hasta el momento solo se alcanza alrededor de 65.000 donantes, de éstos unos 18% de los volúmenes son desechados por serología reactiva, a raíz que la sustancia no está apta para ser trasfundida.

Vargas indicó que solo para Asunción y Central, Salud Pública necesita entre 80 a 100 unidades de sangre por día para satisfacer la demanda.

Solo el 25% del stock de sangre es cubierto por donantes voluntarios, el resto, por donantes de reposición.

“Tenemos dos objetivos: cubrir la demanda y garantizar sangre segura”, afirmó la profesional médica.

Requisitos para ser donante de sangre:

–       Tener 18 años en adelante. Menores de 17 pueden donar pero solo con autorización de los padres.

–       Contar con 55 kg de peso en adelante.

–       Mantener una vida sana.

Los interesados pueden acercarse hasta la Casa del Donante, en Rca. Argentina Nº 222 c/ Boggiani o comunicarse al 606-364.