«

»

Mar 28

Salud realizó con éxito cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes con secuelas de quemaduras

  • Unos 20 pacientes fueron intervenidos ayer y ya fueron dados de alta.
  • Hoy se llevan a cabo cirugías de mayor complejidad.
  • Las operaciones se están efectuando en el hospital de Caacupé, con cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado.

cirugiasEste jueves se llevaron a cabo las primeras veinte cirugías reconstructivas a pacientes con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica. Las intervenciones quirúrgicas se efectuaron en el Hospital Regional de Caacupé, a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado.

Dicha actividad se desarrolló en el marco del Programa “Ñemyatyro Paraguay”, que busca brindar atención extramuro dentro de esta especialidad quirúrgica, a personas de escasos recursos de manera gratuita.

En la oportunidad fueron asistidos pacientes de diversos puntos del departamento de Cordillera, mayores de 15 años, entre ellos adultos y ancianos que presentaban tumores cutáneos, cánceres de piel, cicatrices post quemaduras y cicatrices generadas en accidentes de tránsito, quienes recibieron anestesia local.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, quien se encuentra al frente de esta iniciativa, informó que todos los pacientes operados se encuentran en buenas condiciones de salud y ya fueron dados de alta el mismo día de la cirugía. “De ahora en más lo que se estaría haciendo con este grupo de pacientes es monitorear sus curaciones y proceder a la extracción de puntos en cinco a diez días más”, explicó.

Hoy se tiene previsto realizar otras 20 cirugías de mayor complejidad, donde se estará asistiendo con anestesia raquídea y general. Los pacientes serán dados de alta recién este sábado.

dr brunoSegún puntualizó Balmelli, el 80 por ciento de los intervenidos presentan secuelas de quemaduras, el 20 por ciento restante cuenta con labio leporino y secuelas de accidentes de tránsito.

Por otra parte mencionó que los pacientes que cuentan con una complejidad muy alta, serán remitidos al Centro del Quemado en Asunción para ser operados en el transcurso del año.

Esta iniciativa se irá extendiendo a todo el territorio nacional.

Próximas cirugías reconstructivas

El Dr. Bruno Balmelli anunció que las próximas cirugías reconstructivas se realizarán en San Ignacio – Misiones. El titular del Centro del Quemado precisó que los días 10 y 11 de abril, de 9:00 a 17:00, tendrá lugar la captación de al menos 100 pacientes; será en la Clínica periférica de IPS Misiones.

La cobertura abarcará toda la región Sur del país: Itapúa, Ñeembucú y Misiones, para lo cual se tiene agendado tres días de cirugías. Dicha tarea se efectuará de forma conjunta con el IPS de esa localidad.