«

»

Ago 15

Con incorporación de 1.145 recursos humanos, atención de pacientes se triplicó

dr.pimienta

Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

  • Para potenciar servicios.
  • 229 médicos especialistas distribuidos en 32 hospitales del interior.
  • 916 funcionarios (de blanco y administrativo) contratados para cubrir demanda a nivel país.
  • Este año se espera instalar 80 Unidades de Salud.

“Pese al gran agujero financiero que recibimos con la administración anterior y al retraso salarial de más de seis meses a funcionarios, logramos avances significativos con la incorporación de 1.145 recursos humanos, entre ellos, personal de blanco, administrativo y de apoyo, para reforzar los hospitales dependientes del Ministerio de Salud en todo el país y de esta manera mejorar la atención de los usuarios”, declaró el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos de esta cartera de Estado.

Informó que en el 2013 se logró la contratación de 214 funcionarios del equipo de salud y otros 702 este año, concretado por proceso de excepción. También se agregaron 229 pasantes (médicos especialistas), en 32 hospitales del interior del país (regionales y distritales): 57 en el 2013 y 172 en el 2014, con lo cual muchos servicios del interior se vieron fortalecidos. “Esto generó un importante incremento en la atención de pacientes, tanto en consultas médicas, partos y  procedimientos quirúrgicos”, aseveró.

Salud Pública cuenta actualmente con 44.500 funcionarios, distribuidos en 1.200 servicios funcionando a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el marco del proceso de desprecarización laboral, este año se incorporaron 5.000 nombramientos vía concurso, por el cual la cifra de funcionarios permanentes asciende actualmente a 22.500; mientras que el número de los contratados es de 22.000, cifra que varía mes a mes, según deserciones o desvinculaciones.

Pimienta explicó que las necesidades reales de la cartera de Estado siguen siendo insatisfechas, puesto que todavía falta incorporar al Sistema de Salud unos 12.600 recursos humanos. En este sentido se solicitó al equipo económico 6.800, pero solo fueron autorizadas la contratación de 3.000. “Esta cantidad es ínfima, teniendo en cuenta que contamos con 1.200 servicios, que tienen que cubrir las guardias, siete días a la semana, durante todo el año”, señaló.

Dichas contrataciones se concretarán mediante concurso y serán distribuidos a los servicios priorizados. Los llamados se ejecutarán de forma progresiva de acuerdo a disponibilidad presupuestaria. El primer llamado está previsto efectuar a fines de agosto, según anunció el director general de Recursos Humanos.

Indicó que la relación de contrato que maneja el Ministerio de Salud es, por cada 5 contratados, 3 deben ser de blanco, 1 administrativo y 1 personal de servicio de apoyo (cocineras, mucamas, limpiadoras)

“Con este escenario es muy poco lo que podemos crecer si esto no es acompañado de un aumento considerable del presupuesto para contratar a más personal”, indicó el profesional médico.

Exteriorizó que no solo se pretende mejorar el área hospitalaria sino también fortalecer las Unidades de Salud de la Familia (USF) instaladas en todo el país. Sobre este último punto explicó que con los llamados se espera incorporar para este 2014, priorizar las USF con profesionales de la salud, con médicos, personal de enfermería, técnicos y auxiliares.

“Queremos lograr que el interior del país se fortalezca y de esa manera descentralizar la asistencia sanitaria”, manifestó.

En el transcurso de este gobierno se proyecta duplicar la cantidad de Unidades de Salud y de esta manera contar con 1.500 a 18.000 USF instaladas en zonas estratégicas, de forma a mejorar la cobertura y llegar a las poblaciones más desprotegidas.

Para el 2014 se prevé la construcción de 80 Unidades de Salud: 32 en Concepción y 54 en el departamento de San Pedro.