«

»

Feb 27

Con la #Telemedicina “damos resultados en forma inmediata”

  • Sistema busca ser implementado en todo el país este año.
  • Mediante la instalación de fibra óptica.
Telemedicina-Misiones

Misiones es uno de los departamentos que ya activan la telemedicina. (Archivo).

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, explicó que el Sistema Nacional de Telemedicina tuvo su implementación en los primeros cien días de Gobiernos, no con fibra óptica, sino con el internet convencional en algunas localidades.

Aseguró que el sistema se desarrolló a “puro pulmón”, buscando convenios y cooperación de las empresas proveedores del servicio de internet.

“Llegamos a firmar convenio con Telecel (tigo) y COPACO, es así que tenemos internet en 179 localidades, esperando que esto se vaya extendiendo a toda la república este año”, dijo el titular de Salud.

Barrios resaltó que el servicio es gratuito por dos años y después de este periodo se contará con el presupuesto para sostener el servicio.

Posteriormente ejemplificó que Paraguay tienen equipo de tomografía en Villarrica y Ciudad del Este; localidades hasta las que iban especialistas (que son pocos en el país) a retirar las imágenes y entregar resultados en quince días. Hoy, mediante esta nueva estrategia de trabajo se adiestra a los técnicos, para que el especialista en imagen reciba los datos en forma inmediata, en su teléfono en su Tablet o computadora, de tal forma a enviar el informe de ese servicio. “Con la Telemedicia damos resultados en forma inmediata. Así estamos haciendo no solo con imágenes de tomografía, sino también con imágenes de electro cardiograma, ecografías”, refirió Barrios.

Recordemos que en la ciudad de Pilar, en 2013, no se hacían electrocardiogramas porque no había nadie que pueda interpretar es estudio. El Ministerio instaló el sistema y desde esa época se realizan diagnósticos a distancia.

Para la provisión de 176 tipos de conexiones TELECEL presentó la oferta de Gs. 3.478.260.930, que será financiado por la CONATEL  a través del Fondo de Servicios Universales.

“Telemedicina ya funciona. Eso hizo que tengamos una nueva modalidad de contrato. Estamos pagando por productividad. Es decir, al que interpreta imagen por cada diagnóstico, que lo puede hacer desde su casa también, aunque esté fuera de su horario laboral”, resaltó Barrios.