«

»

Feb 21

Con pasantía rural, residentes ganarán el doble con menos horas de trabajo

  • El Programa contempla que el profesional viva en el lugar donde presta servicio de pasantía rural hasta diciembre.

    huelga1

    Tripartita en el Ministerio del Trabajo, hoy

  • Director de RR.HH. del MSP dijo que se llevará a estudio para redistribuir lugares inicialmente designados, uno de los puntos solicitados por los residentes.
  • Salud organizó la distribución según la necesidad de profesionales en los hospitales del interior del país.

De 390 horas mensuales, los residentes que prestan servicio en hospitales del Ministerio de Salud pasarán a trabajar 144 horas en centros asistenciales del interior del país dentro del programa de pasantía rural. “Van a estar bien descansados y no 24 horas de guardia más 12 horas corridas como estaban haciendo. Aparte de ese beneficio, también van a tener un salario muy diferenciado, por esas 390 horas mensuales ellos están percibiendo 4 millones de guaraníes y por esas 144 horas mensuales ahora van a percibir entre 9 y 11 millones de guaraníes. No van a preocuparse por la vivienda porque está garantizada con un pago, o sea, hay muchos beneficios y la ciudadanía del interior está esperando con ansias que profesionales que fueron formados con el sacrificio de los impuestos que pagan sean redituados dentro de una política de salud”, explicó el Dr. César Pimienta, director de RR.HH. del MSP, al culminar la segunda reunión entre autoridades sanitarias y representantes de los residentes que se encuentran de huelga desde este viernes.

El doctor subrayó que todos los puntos expuestos por los residentes fueron escuchados por el equipo ministerial y serán llevados a una mesa de estudio. “Sobretodo el tema de distribuir a otros lugares diferentes a donde estaban inicialmente designados”, señaló.

Puntualizó, sin embargo, que hay temas que no pueden cambiarse radicalmente como la distribución horaria. “Porque ese es justamente el fondo de la cuestión, que la gente esté residiendo en el lugar en donde va a ir para una pasantía rural, no concentrar dos o tres días, sino desvirtuaría otra vez la forma de trabajo. Nosotros queremos que el profesional esté descansado, van a trabajar solamente cuatro horas por día y van a descansar veinte horas y no solamente eso, sino les estamos ofreciendo que trabajen menos de la mitad”, enfatizó Pimienta.

Recordó, además, que esto es producto de un acuerdo que firmaron en el año 2010, el cual fue refrendado por una Resolución que establecía esta disposición. “Y, también, año tras año firmaron un contrato en el que se establecía en uno de los puntos la pasantía obligatoria”, finalizó.

huelga2

Residentes presentaron sus inquietudes al MSP

Una mesa tripartita, mediada por el Ministerio del Trabajo, se inició este jueves 20, y se prevé para el lunes próximo la renovación del cuarto intermedio de la misma.

Los residentes trabajan en el Hospital Nacional, el Pediátrico, Barrio Obrero y Emergencias Médicas.