«

»

Ago 15

Con recursos limitados, Salud avanza

 

ambulancias

“Estarán llegando desde setiembre hasta fin de año, unas 125 ambulancias”, Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

  • Ambulancias para el interior del país llegan en setiembre.
  • Tras aprobación reciente del Equipo Económico, se otorgaron más vínculos de RR.HH.
  • “Lastimosamente a nosotros nos tocó no tener caja para gastar, tampoco nos pueden dar lo que no hay”, expuso el titular de la cartera de Estado.

El ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, quien había subrayado que el principal problema de la cartera sanitaria es la falta de presupuesto, sostuvo que, igualmente se logró avanzar en varios aspectos. A modo de ejemplo, citó que estarán llegando desde setiembre hasta fin de año, unas 125 ambulancias que servirán por varios años. “Son transportes mucho más duraderos, mucho más fuertes para los caminos del interior”, aseguró.

En cuanto a los recursos humanos, el titular de esta cartera de Estado recordó que la cantidad de médicos es insuficiente. “Recién el Equipo Económico, hace dos meses, aprueba la posibilidad de dar tres mil vínculos a Salud Pública, en lo que queda del 2014 y para el 2015, tres mil vínculos que quedan más o menos en 1.200 funcionarios”, especificó, agregando que esto contribuirá en parte a mermar el déficit.

Por otra parte, destacó las negociaciones con las empresas a las cuales el Ministerio adeudaba de compras anteriores. “Hemos negociado con la empresa de oxígeno, a la cual de entrada le debíamos 10 millones de dólares. Llegó un momento en que no tenía para la provisión de combustible para las ambulancias, se realizó negociaciones con PETROPAR, firmamos un convenio y entonces se resintió mucho menos la necesidad de combustible”, mencionó.

En el ámbito de infraestructura, el Ministro informó que existen más de noventa obras paradas por falta de presupuesto. “Recién ahora me desembolsan la plata para el presupuesto, eso no es hacerlo de la noche a la mañana. Es otra vez destrabar jurídicamente, verificar cómo se va a implementar, volver a negociar con las empresas; es bastante complejo”, admitió.

 

Escenario distinto a periodos anteriores

Antonio Barrios se refirió sobre los periodos que le antecedieron, explicando que Esperanza Martínez no tuvo muchas dificultades financieras pero que ya en su momento Antonio Arbo empezó a resentir la deficiencia de presupuesto en Salud. “El gobierno de Nicanor dejó una buena caja, Esperanza Martínez se encontró con mucho dinero cuando empezó, tuvo buenos desembolsos, ella no tuvo muchas dificultades financieras. El mismo ministro Arbo hizo denuncias con respecto a vacunas, malos gastos en medicamentos. Y nosotros hemos ampliado muchas de esas denuncias, que están en pleno proceso de investigación”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que son escenarios completamente diferentes entre otras administraciones y la actual. “Hay escenarios en los que hay caja para gastar y en los que no hay caja para gastar. Lastimosamente, a nosotros nos tocó no tener caja para gastar, tampoco nos pueden dar lo que no hay. Si Hacienda no tiene, tampoco puede inventar la pólvora y darnos plata. Tuvimos unos meses tremendamente duros”, afirmó.