«

»

Oct 18

Con vida sana se puede prevenir el cáncer de mama

  • Buena alimentación y actividad física contribuyen a disminuir los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.
  • Ante la presencia de alteraciones en la forma y color del seno, realizar la consulta médica.

vida sanaEl cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno, pero tiene cura, sobre todo si es detectado en sus inicios.

Para detectarla, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, se recomienda buscar atención médica.

El cáncer de mama puede ser descubierto a través del estudio de la mamografía. En su etapa incipiente este cáncer puede ser curado.

También con el auto examen de seno, a través de la palpación, la mujer puede notar molestias o alteraciones en la mama.

Si el área del seno presenta modificaciones repentinas en el tamaño del seno o la forma del pezón, secreciones a través del mismo, zona enrojecida o piel de naranja, o si detecta pequeños bultos en las mamas y/o axilas, se aconseja realizar consulta con el especialista

El Ministerio de Salud recomienda que para disminuir los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, es indispensable mantener una vida sana. Por ende es preferible dejar el hábito de fumar, no abusar con la ingesta de alcohol y llevar una alimentación saludable. Es igualmente importante realizar actividades físicas y prevenir la obesidad para la prevención de este mal.