«

»

Nov 14

Con zumba y alimentación saludable, conmemoran “Día Mundial de la Diabetes"

  • DiabetesHacen énfasis en la educación, pilar en el tratamiento de la enfermedad.
  • Control de glucemia y factores de riesgo, ejercicios físicos y recetas saludables en el MSP.
  • En el ‘98, la prevalencia de Diabetes tipo 2 en toda la población paraguaya era de 6,5%. Ahora llega al 9,7%.

 

Este 14 de noviembre, se conmemoró en todo el país el Día Mundial de la Diabetes con el lema: “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”.

La actividad central se efectuó en la sede de la cartera sanitaria, en donde una gran cantidad de personas se acercó para el control de glucemia y factores de riesgo (evaluación de peso, talla y circunferencia abdominal). La agenda prosiguió con charlas educativas, exposición de alimentos y recetas saludables y ejercicios físicos. En la ocasión, los participantes se movieron al ritmo de cinco músicas en una clase de zumba brindada por profesores de educación física.

DiabetesTambién se contó con invitados especiales como el humorista Rafael Rojas Doria, quien padece de Diabetes y alentó a los participantes a mantener un estilo de vida saludable y con mucha alegría para sobrellevar la enfermedad. Asimismo, la vegana Fiorella Migliore, junto con el chef Peter Stenger, prepararon deliciosos jugos de frutas y vegetales.

El evento culminó con un acto realizado en el auditorio de la cartera sanitaria, oportunidad en la que la directora del Programa Nacional de Diabetes puso en relieve a la educación, como el pilar en el tratamiento de la enfermedad.

“Para los profesionales de la salud, conmemorar el día Mundial de la Diabetes significa la capacitación, para aprender más sobre ella y trabajar con las personas que están en esta situación. El día está dirigido también a todas las autoridades, quienes pueden tomar decisiones para llegar a las metas, a fin de lograr una Política de Salud para una mejor calidad de vida”, sostuvo la Dra. Gilda Benítez.

Recordó que el Programa Nacional de Diabetes conmemoró por primera vez esta fecha en 1996, año en el que se realizó la primera campaña a nivel nacional en relación a enfermedades crónicas y se buscó crear conciencia sobre la importancia del estilo de vida saludable. “Hoy tenemos la satisfacción de decir que en todo el país se está conmemorando este día. Todos están hablando del mismo tema en el país, en Horqueta, en Concepción, en Villarrica, en el Chaco. No solo de la importancia de tener un buen tratamiento sino del gran valor que tiene trabajar en la prevención”, señaló, alentando a adoptar un estilo de vida saludable: buena alimentación, actividad física diaria, evitar el tabaquismo, no abusar de las bebidas alcohólicas y mantener el peso lo más cercano posible al ideal.

Diabetes 2En cuanto a las estadísticas, la profesional afirmó que en el ‘98, la Diabetes tipo 2 en toda la población paraguaya tenía una prevalencia del 6,5%, ahora llega al 9,7%. La prediabetes (personas en riesgo de iniciar diabetes) en ese año era del 11,3%, ahora asciende a 17,2%. “La mayoría de los países en Latinoamérica tiene una prevalencia de diabetes que va entre 6% a 10%. Es decir, estamos en el grupo que tiene alta prevalencia”, puntualizó, aclarando que este aumento no sólo se dio en nuestro país, sino a nivel mundial, porque aumentaron los factores de riesgo para la diabetes.

“Hoy día las personas se alimentan cada vez peor, hacen menos ejercicio, tienen una vida sedentaria, tienen sobrepeso, obesidad y el hábito de fumar también lleva a la diabetes. Las personas que juntan todos estos factores y, encima, tienen entre sus antecedentes algún familiar con la enfermedad, son las que inician con diabetes en cualquier momento”, reveló, al tiempo de señalar que el factor hereditario tiene un peso de 30% a 40% y es aún mayor si proviene de las dos líneas familiares, es decir, por parte del papá y de la mamá.

A estas personas, quienes pueden iniciar la enfermedad desde muy jóvenes, la profesional sugirió controlarse para ver en qué condiciones están e iniciar un estilo de vida saludable, alimentarse lo más sano posible, a mantener el peso y a hacer caminata 30 minutos por día.

En todos los servicios del Ministerio de Salud se realiza la detección de esta enfermedad  y también se provee medicamentos e insumos para su tratamiento, de forma gratuita. Para el efecto, las personas deben consultar y ficharse en los hospitales más cercanos a su lugar de residencia.