«

»

Nov 12

CONCEPCIÓN: Realizarán colecta voluntaria de sangre, mañana

  • Concepción Colecta-Voluntaria-de-SangreEnfrente al parque “Agustín Fernando de Pinedo”, desde las 08:00.
  • Se necesita 80 volúmenes de sangre al mes, lo que equivale a unos 160 donantes voluntarios.
  • Proyectan formar “club de donantes voluntarios de sangre”.

 

Este jueves 13 de noviembre, se llevará a cabo una colecta de sangre en Concepción, capital del primer departamento del país, con la intención de llegar a 100 donantes voluntarios de sangre. Se realizará enfrente al parque infantil “Agustín Fernando de Pinedo”, desde las 08:00, con el móvil de la Unidad de Medicina Transfusional.

 

Esta actividad se efectúa en el marco de la campaña de captación de donantes voluntarios de sangre: “Donan sangre. Dan el ejemplo”, lanzada en la fecha en el hospital regional de Concepción.

El objetivo principal de la campaña es crear conciencia en toda la comunidad para formar el “Club de Donantes Voluntarios de Sangre”. Asimismo, a fin de sensibilizar a las autoridades locales y departamentales sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre para crear conciencia y convertir en un hábito la donación en forma voluntaria.

Lanzamiento de la campaña, hoy

Lanzamiento de la campaña, hoy

La iniciativa se debe a la necesidad de aumentar el número de donantes voluntarios de sangre en el departamento, atendiendo a la solicitud de los hospitales a la Unidad de Medicina Transfusional. Cabe mencionar que se precisa 80 volúmenes de sangre en forma mensual, lo que equivale a unos 160 donantes voluntarios de sangre, no de reposición, para contar con stock suficiente.

Con mayor frecuencia, se requiere transfusión sanguínea por complicaciones maternas durante el embarazo y el parto, niños/as recién nacidos con bajo peso y prematuros, accidentes de tránsito, cirugías traumatológicas, pacientes oncológicos, pacientes dializados y pacientes de terapia intensiva.

Para donar sangre, se debe contar entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Quienes tengan tatuajes (o piercing) deben esperar un año luego de haberse tatuado para donar sangre.

El donante no debe estar en ayunas.