«

»

Dic 03

Concurso de APS queda suspendido y se abre investigación preliminar sobre denuncias

  • Dirección de Asesoría Jurídica se encargará de investigar supuestos hechos irregulares.
  • La prosecución del concurso se determinará una vez concluido el proceso investigativo.

concursoEl Ministro de Salud Antonio Barrios firmó la Resolución A. J. N° 375 en la que resuelve en su artículo 1° abrir una investigación preliminar del Concurso de méritos llevado a cabo por esta cartera, para cubrir cargos de profesionales médicos, licenciatura en enfermería u obstetricia-auxiliares, técnico superior en enfermería, agentes comunitarios y promotores indígenas de salud, para las regiones sanitarias. Esto se produce debido a denuncias de supuestas irregularidades presentadas.

El documento, en su artículo 2°, da por suspendido el proceso de evaluación de los concursos mencionados hasta tanto culmine la investigación preliminar.

Los hechos irregulares denunciados son:

  1. Los directores regionales y jefes de recursos humanos de las 18 regiones indicaron que no tuvieron participación activa en todas las etapas del concurso, siendo los mismos representantes de la Coordinación General de las comisiones de selección.
  2. No se respetaron los puntos establecidos en la matriz homologada por la Secretaría de la Función Pública en cuanto a la evaluación de  habilidades y destrezas, al no realizarse la prueba oral.
  3. El comité de selección resolvió la inaplicabilidad de la prueba oral sin tener facultad para ello. Dicha modificación no fue homologada por la SFP y tampoco comunicada a los postulantes, ni publicada en ningún medio habilitado para el efecto.
  4. El Comité de Selección está integrado por 41 miembros, y que solo 15 de ellos participaron de las decisiones. Además, no informaron de las resoluciones los representantes de la Coordinación General designados por resolución D.G.RR.HH N°5988.
  5. Denuncias de postulantes que participaron de evaluaciones en las que no se cumplieron con las valoraciones orales, así como otros que rindieron después de haber comenzado el examen; postulantes que tenían los exámenes.
  6. El informe sobre el resultado de las evaluaciones presentado por el Director  General de la Dirección de Atención Primaria de la Salud no puede considerarse como el informe final de las comisiones de selección, teniendo en cuenta que no se encuentra refrendado por los demás integrantes.

En base a lo expuesto y a los efectos de asegurar la transparencia del concurso, garantizando la igualdad en el acceso a la Función Pública, el Ministro de Salud dispuso:

a)    La apertura de una investigación preliminar con relación a las denuncias formuladas a fin de determinar la existencia o no de irregularidades.

b)    La suspensión del proceso de evaluación de los concursos mencionados en el artículo 1°, hasta tanto culmine la investigación preliminar.