«

»

Feb 23

Confirman cinco nuevos casos de Chikungunya

  • Brote se concentra en Fernando de la Mora.
  • Instan a la población a tomar las medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

confeCinco nuevos casos se suman al reporte epidemiológico sobre el brote de Chikungunya que registra el departamento central desde su identificación en el barrio Kokué Guasú de Fernando de la Mora.

Con esto, el número de personas afectadas llegan a 129, de los cuales 79 fueron confirmados por laboratorio y 58 por nexo epidemiológico, es decir, que tiene directa relación con los lugares donde fueron confirmados los casos.

El número de febriles es de 317, que están pendientes de confirmación de Dengue, Chikungunya o alguna otra patología.

La Dra. Águeda Cabello, Directora general de Vigilancia de la Salud, expuso que los casos registrados en Fernando de la Mora se extienden a otros barrios. Dijo además que los nuevos casos que se reportan fueron notificados en San Lorenzo, Luque y el barrio Santa María de Asunción.

En lo que respecta a Capital, los barrios San Pablo y Santa María, fueron bloqueados. “En los otros distritos se mantienen los casos y hasta el momento no hay febriles, aunque siguen las investigaciones para detectar a más pacientes sospechosos”, dijo Cabello.

Aseguró que la movilidad de las personas facilita la dispersión de la enfermedad, pues mucho de los casos positivos no guardan reposo y se desconoce si utiliza repelente o algún tipo de protector para evitar picadura de otros mosquitos.

“El Chikungunya es una enfermedad donde el ciento por ciento de la población es susceptible, tenemos la movilidad de la gente, muy pocos guardan reposo y no sabemos si usa repelente. Todo esto durante una viremia de 7 a 10 días, periodo en que la enfermedad se dispersa”, especificó.

Tabla de confirmaciones del virus Chikungunya en nuestro país.

 

Año Localidad Cantidad confirmada Origen
 

 

 

 

 

 

 

 

2015

Fernando de la Mora 80 casos

Autóctono

Villa Elisa 15 casos
Luque 14 casos
Ñemby 6 casos
San Lorenzo 5 casos
Asunción 4 casos
Lambaré 3 casos
Ypané 1 caso
San Juan Bautista – Misiones 1 caso
Total confirmados 129   (70 por laboratorio y 58 por nexo epidemiológico)
Total febriles 317

Auto reporte en caso de presentar fiebre, a las líneas habilitadas:

  • Call Center: 0800110800 (gratuita),
  • (021) 222012 (de lunes a viernes, de 7 a 17 hs.).
  • Guardia epidemiológica: (0985)588279, todos los días, 24 horas.