«

»

Mar 20

Conflictos emocionales pueden dar paso al trastorno conversivo

  • No exteriorizarlo verbalmente puede incidir en manifestaciones física.
  • Es un conflicto psicológico que no está ligado a un daño neurológico.
  • Ministerio está interviniendo un caso colectivo, registrado en San Pedro.

trastorno conversivoEn el barrio Tacuará de General Elizardo Aquino, distrito de San Pedro, se registró que un grupo de personas manifestaban ataques de histeria y reacciones violentas. A raíz de esta situación, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental dispuso llevar a cabo una intervención.

“Al enterarnos del caso, realizamos un diagnóstico de la situación y un plan de intervención para este grupo. Diagnosticamos que existe trastorno conversivo colectivo, donde fueron afectados varios adolescentes y niños de la región”, pronunció la directora de Salud Mental de esta cartera, Dra. Mirta Mendoza, tras ser consultada al respecto.

Mendoza explicó que el trastorno conversivo es un conflicto psicológico que se caracteriza por afectar capacidades motoras o sensoriales, vinculada a la incapacidad de enfrentar problemas y no está ligado a un daño neurológico. “Ocurre generalmente como consecuencia de sufrimientos emocionales, que al no exteriorizarlo verbalmente se manifiesta a través del cuerpo por medio de signos. Tiene síntomas corporales, esto es, movimientos del cuerpo que parecen convulsiones pero que no son porque no es un cuadro neurológico”, aseveró.

Declaró que esto se presenta cuando hay conflictos. “Actualmente existe un problema comunitario en San Pedro, hecho que está repercutiendo emocionalmente en los niños y adolescentes de las familias afectadas”, describió.

El conflicto se inició hace aproximadamente dos meses atrás, primero, en el seno familiar que luego extendió entre vecinos del mismo barrio.

La titular de Salud Mental explicó que la comunidad afectada no solicitó la intervención de Salud Pública debido a que los lugareños entienden que el caso es un problema netamente espiritual, por lo que acudieron en principio, a pastores, sacerdotes y laicos de diversas iglesias.

Conflictos emocionales pueden dar paso al trastorno conversivo

Se hallan con sintomatología del trastorno conversivo: una adolescente de 17 años, dos de 14 años, un niño de 12, una niña de 10 y una de 4 años, así como una mujer de unos 30 años aproximadamente, vecina de los afectados. Según refiere, los adolescentes y niños provienen de una misma familia, son primos hermanos.

Mendoza indicó que la intervención se está desarrollando con las personas afectadas, con las familias y con las autoridades locales, específicamente del Ministerio de Educación, de forma a que los que se encuentren en edad escolar reanuden nuevamente sus actividades escolares y puedan seguir su vida normal.

“El plan es que en el transcurso de tres meses se realicen las evaluaciones correspondientes, una vez a la semana. Hace tres semanas que estamos llevando a cabo el plan”, precisó la especialista de Salud Mental.

Destacó que se logró una alianza con la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina local, donde se cuenta con médicos psiquiatras. “Uno de los profesores es estudioso de este tipo de fenómeno cultural, con vasta experiencia en el tema que está colaborando en estos momentos”, expresó la dra. Mirta Mendoza.