«

»

Ago 27

Conformarán equipo de trasplante hepático para primeras cirugías

  • Mediante convenio se espera enviar a pacientes a Brasil para el procedimiento.
  • Médicos, enfermeras y anestesistas serán enviados para la capacitación.
  • Se estudian tres hospitales como posibles centros de trasplante.

IMG_5208El Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Central del IPS y el Hospital de Clínicas, son los tres centros hospitalarios que podrían albergar los trasplantes hepáticos, una vez que se hayan iniciado las operaciones en nuestro país, según lo confirmó la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

Tras la reunión que mantuvieron los representantes del Ministerio de Salud del Brasil, con el Ministro Antonio Barrios y la Viceministra de Salud, se informó que la idea primaria es conformar una selección médica que irá al Brasil para las capacitaciones.

Esto será posible mediante un acuerdo de cooperación entre ambas naciones, que están avanzadas.

“Estamos muy contentos por la visita de la gente del ministerio de Salud de Brasil, gracias a las gestiones de la OPS Paraguay. Estamos en este gran de desafío de tener nuestro centro nacional de trasplante hepático. Tenemos que buscar un consenso, sin buscar los celos profesionales, si no concentrarle a los mejores médicos en el mejor hospital”, dijo la Viceministra de Salud.

Los representantes de la cartera sanitaria del vecino país, Dr. Ben Hurt Ferrás y Dra. Cynthia Barbosa, han visitado grandes hospitales. “Es una preocupación del ministro que se conforme un Centro de Trasplante, siendo que en Paraguay se realizan trasplantes de riñón, de córnea, de corazón.

A su turno, el Dr. Hugo Espinoza, director del INAT, indicó que este es un inicio de una cooperación entre los ministerio de Salud de Paraguay y de Brasil y con la ayuda de la OPS Paraguay.

“Aparece una idea de formar un grupo único de profesionales en vista este tipo de trasplante, lo cual me parece que es una decisión tomada por las autoridades y eso puede encaminar de manera más rápida el desenvolvimiento de los trasplantes”, dijo.

Espinoza indicó que no hay una lista de espera, hasta que se instituyan los trasplantes.