«

»

Dic 12

Conmemoran Día del Educador en Salud

  • Realizan jornada de trabajo para exponer experiencias.
  • Educadores recibieron menciones de reconocimiento.

DSC_0094 DIA EDUCAEl 12 de diciembre de cada año se recuerda el “Día del Educador en Salud”, y los educadores buscan promover la salud, lo que representa más que prevenir enfermedades. Por sobre todo, el objetivo es empoderar a las personas en la transformación de los factores determinantes de su salud; es decir en la capacidad de mejorar sus condiciones de vida en pos de la salud física y mental integral.

El responsable de la Promoción de la Salud es interlocutor con múltiples disciplinas y sectores tales como vivienda, saneamiento ambiental, producción y control de alimentos, empleo, educación, caminos, acceso a agua potable y espacio para la actividad física, entre otros; basando la gestión en las necesidades identificadas por las comunidades.

En cada Región Sanitaria del Paraguay, el responsable de la promoción cumple un rol fundamentalmente para la salud pública, movilizando a las personas, las comunidades, los líderes, las autoridades, los gobiernos locales y departamentales, al sector privado, a los medios de comunicación y a la sociedad organizada, tras el objetivo común: la salud.

En tal sentido, la Lic. Melisa Snead, Directora General de Promoción de la Salud, expuso que existe un trabajo arduo por parte de los educadores y que se va replicando en cada servicio del país.

Indicó además que los desafíos para el 2015, están encaminados a una conjunción de definición y realizaciones inclusivas, que buscan pasar de un modelo individualista a uno comunitario con mensajes de prevención.

La Dirección General de Promoción de la Salud alienta a los educadores de todo el país, en su día, a recordar la importancia de su gran labor y a seguir abriendo nuevos caminos para la salud pública.

De la actividad fueron participes el Dr. Carlos Romero, Director General de Servicios de Salud; Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos y el Ing. Emilio Ramírez Asesor de OPS – Paraguay.

Durante la apertura fueron entregados menciones de reconocimiento a la labor en campo a los educadores en salud.