«

»

Ene 24

Conmemoran Día Mundial de la Lepra con el compromiso de “Cero Discriminación”

leprosops

Foto: OPS

 

  • Unas 551 personas siguen tratamiento en nuestro país.
  • Exámenes dermatológicos permiten detectar esta afección.  

El periodista francés  Raoul Follereau (Nevers 1903 – París 1977) logró constituir el Día Mundial de la Lepra  a partir de una visita que el hiciera a una Leprosería en Costa de Marfil que lo impresionó profundamente sobre todo por la discriminación que soportaban los pacientes afectados  por este mal.

El primer día Mundial de la Lucha contra la Lepra se celebró el 30 de enero 1954 y a partir de entonces se consagró como el Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero de cada año.

En Paraguay el Programa de Lucha contra la Lepra se creó en el año 1969 como “Departamento de Lepra” mediante una importante ayuda recibida de una ONG Alemana la DAHW que aún continúa colaborando, aunque en menor proporción con el mismo.

En el año 1993 se transforma en Programa Nacional de Control de la Lepra. En sus inicios el Programa trabajo con 5 regiones sanitarias, Central, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú y Presidente Hayes. En los años siguientes abarcó a  todas las regiones sanitarias.

En el año 1979 se empezó a utilizar como tratamiento la combinación de  Isoprodian – RMP constituida por cuatro drogas; Isoniacida, Protionamida, DDS (Sulfona) y Rifampizina, combinación ésta que venía en un solo comprimido del que el paciente debía ingerir 4 por día  de lunes a sábado, con un descanso  los días domingo. Esta Poliquimioterapia fue una de las primeras que se realizó  en el continente americano, cuando la OPS/OMS sugirió la utilización de Poliquimioterapia  la tratar la afección.

Desde el año 1998 el Paraguay adecuó su programa de tratamiento a la OPS/OMS con la utilización  de las tiras (Blíster) que contienen el tratamiento de 28 días. Las mismas son enviadas anualmente por la OMS, según las necesidades del país que solicita los medicamentos en el mes de agosto del año anterior.

En relación al medicamento debe aclararse que el mismo contiene 3 drogas: Rifampizina, Sulfona y Clofazimina y que las tiras están adecuadas según el paciente sea Multibacilar, Paucibacilar, adulto y niño/a y permite al enfermo hacer fácilmente su tratamiento  incluso si el mismo no sabe leer.

La medicación se provee al enfermo en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica y a través de los cuales el Programa de Lepra mensualmente conoce la cantidad de medicamentos que necesita  enviar a una determinada Región Sanitaria.

En cada Región Sanitaria el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF como parte de la Atención Primaria.

El Programa Nacional de Control de la Lepra cuenta con un centro de referencia que es el Centro de Especialidades Dermatológica (CED). El mismo está ubicado en el predio del Hospital Materno Infantil de Calle´i – San Lorenzo  y funcionó primariamente como centro quirúrgico para enfermos de Hansen. En el año 2010 se adecuó como consultorio de Dermatologia general y Lepra sin afectar el servicio quirúrgico que se brinda a los enfermos de Lepra y que ahora también se ofrece a la población general.

Unas 551 personas actualmente reciben tratamiento médico en todo el país, a raíz de esta enfermedad.

Casos Nuevos de Lepra y en Tratamiento, desagregados por Región Sanitaria, Paraguay 2014

Regiones Sanitaria Nuevo 2014 En Tratamiento
I Concepción 17 33
II San Pedro 39 52
III Cordillera 20 31
IV Guairá 21 26
V Caaguazú 32 51
VI Caazapá 6 11
VII Itapúa 15 23
VIII Misiones 1 3
IX Paraguarí 18 29
X Alto Parana 51 77
XI Central 72 107
XII Ñeembucú 19 25
XIII Amambay 16 20
XIV Canindeyú 12 19
XV Pte. Hayes 6 13
XVI Boquerón( 5 5
XVII Alto Paraguay 2 2
XVIII Asunción 14 2
Total 366 551

Fuente Programa Nacional del Control de la Lepra (PNCL)