«

»

Nov 22

Consejo Regional de Salud de Misiones recibe Gs. 1.250 millones

  • Se realizó primer desembolso en concepto de aporte al consejo regional de salud.
  • Ministro aseguró que el dinero será controlado para su correcto uso.
  • Serán beneficiadas las Unidades de Salud Familiar para fortalecer las APS.
DSC_0064

Ministro Barrios entrega aporte al titular del Consejo Regional

En un acto realizado en el salón de eventos Mangoré, de la Gobernación del Departamento de Misiones, se efectuó el desembolso de un monto total de Gs.1.250.000.000 destinado al Consejo Departamental de Salud en cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Entidad Binacional Yacyretá.

Esta adenda permitirá cumplir la ejecución de varios componentes de los servicios sanitarios y los rubros destinados al buen funcionamiento de la Atención Primaria de la Salud (APS), adquisición de ambulancias, medicamentos en insumos, combustible, equipamientos entre otros.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, mostro su satisfacción por las visitas que realizan los representantes del Gobierno Nacional, en busca del ordenamiento administrativo. “Empezamos a trabajar en una forma diferente en Salud Pública con un ordenamiento que se refiere a la parte administrativa y financiera, dándole un sostén diferente a la salud, que se caracterizó siempre de tener recursos humanos de primer nivel, pero ningún apoyo administrativo que haga que el servicio sea sostenible y equitativo”, expresó.

“Como el Sr. Presidente (Horacio Cartes) siempre lo dice, nosotros ocupamos cargos y somos tan iguales a los que están al lado nuestro, que debemos caminar con la misma humildad por más que seamos presidente o ministro, con aquel ciudadano que no tuvo la suerte que nosotros tuvimos, es decir una educación terciaria o especialización o nivel económico diferente”, dijo el Dr. Barrios.

Uno de los objetivos primordiales es el ordenamiento administrativo, empezar a cumplir con los consejos locales de salud y con los departamentos mediante las regiones sanitarias.

Con la regularización del aporte para el Consejo Local de Salud, el Ministro Barrios sostuvo que ese importe será destinado para el personal de blanco y para la compra de medicamentos, no está para la contratación masiva de personal administrativo o de personal de cualquier otra índole, que no sea utilizable dentro de los servicios de salud.

“Apuntamos a dar una salud diferente, con calidad, con calidez y ese apoyo lo van a tener de parte del Gobierno Central y del Señor Presidente”, expresó.

Por ultimo reclamó que todos los motociclistas que observó en esa zona del departamento de Misiones, no contaban con un casco de seguridad, y sus biciclos carecían de chapa. “Los accidentes llevan el 40% del presupuesto de Salud, hay que crear conciencia y responsabilidad. Si no existe un compromiso ciudadano real no vamos a poder mitigar la epidemia del Dengue, ni tampoco los accidentes de tránsito que le cuestan 100 millones de dólares al servicio de salud”, puntualizó.

Además del Ministro Antonio Barrios, estuvieron presentes el Director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko; el Intendente de San Juan Bautista de las Misiones, Juan Carlos Meza y el Presidente del Consejo Regional de Salud, Manuel Aquino.