«

»

Jun 13

Consolidan respuesta ante eventos masivos

  • Con el acompañamiento técnico del experto brasileño, Walderson De Oliveira, quien compartió sus experiencias.
  • El plan de preparación y respuesta fue revisado.
  • Para la próxima semana se tiene previsto llevar a cabo la actualización del documento en base a las recomendaciones emitidas por el experto extranjero.

Teniendo en cuenta la venida del Papa FranciscoFrancisco-Paraguay_DanielIbanezACIPrensa-DominioPublico al país, que aglutinará a un sinnúmero de personas, y ante la posibilidad de registrar un evento adverso durante esta actividad, el Ministerio de Salud Pública está tomando todos los recaudos necesarios para garantizar el bienestar y la salud de la población, efectuando ajustes en su Plan de preparación y respuesta ante eventos masivos. La actividad se llevó a cabo recientemente, en el marco de un taller en el Hotel Cecilia de Asunción

Para esta jornada se contó con la la visita del Dr. Walderson De Oliveira, coordinador general de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de Brasil, quien en la oportunidad compartió sus experiencias. Exteriorizó los principales problemas registrados durante la Reunión de la Juventud con el Papa y el Mundial de Fútbol, y los puntos donde realizaron el fortalecimiento para la respuesta oportuna.

Por su parte, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud explicó que los eventos masivos guardan relación con aquellos hechos que pueden significar un riesgo o daño para la población, y que por lo general suceden en lugares de mucha concentración de personas. Indicó que entre esos riesgos se halla, la propagación de enfermedades transmisibles, como las respiratorias agudas, infecciones gastrointestinales a raíz del consumo de alimentos en mal estado o agua contaminada, y otras enfermedades circulantes en la región, como el caso del Sarampión o el virus Zika, que aunque actualmente en Paraguay no registra circulación viral, el riesgo sigue latente.

Los accidentes por traumatismo y lesiones, también ingresan en la lista eventos masivos, al igual que los casos de enfermos crónicos  que pueden presentar una agudización de su cuadro. Se contempla igualmente la probabilidad de accidentes químicos, radioactivos y hasta armas biológicas, “aunque el riesgo es bajo no se debe descartar”, aseveró Cabello.

“Revisamos el Plan, visualizamos las fortalezas y debilidades, y evaluamos las brechas que deben ser fortalecidas. Hasta el momento hemos registrado que nuestro Plan está bien encaminado”, afirmó la titular de Vigilancia de la Salud.

El experto mantuvo una reunión con el Comité Nacional y el Comité de Salud para establecer recomendaciones sobre acciones preventivas que se desarrollarán durante la visita papal.

Para la próxima semana la cartera sanitaria tiene previsto efectuar la actualización del Plan de preparación y respuesta ante eventos masivos, en base a las recomendaciones, y de esta manera estar alertas y preparados ante cualquier emergencia de salud que pueda presentarse de manera inesperada.

Este Plan contempla cinco componentes estratégicos:

  • Coordinación y planificación
  • Vigilancia sanitaria, incluye: control de alimentos, agua, sanitarios.
  • Vigilancia ambiental y de la salud: control vectorial.
  • Vigilancia epidemiológica: detección de eventos que puedan surgir durante la visita papal.
  • Servicios de salud y emergencias: marco regulatorio, traslado de pacientes y manejo de casos.