«

»

Nov 03

Consultorio del Test del Piecito en el hospital Regional de CDE tiene nueva encargada

  • CDESe trata de la licenciada Gloria Acuña.
  • Es el estudio que deben hacerse los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas.
  • El test es gratuito.

El consultorio del Test del Piecito en el hospital regional de Ciudad del Este ahora cuenta con una nueva encargada, la Lic. Gloria Acuña, según lo informado por la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.

El Test del Piecito es el estudio que deben hacerse a todos los recién nacidos para detectar enfermedades llamadas congénitas, es decir, que ya se traen al nacer, que si no son tratadas a tiempo, pueden producir retardo en el desarrollo físico y mental.

El test incluye de manera rutinaria los estudios para:

Hipotiroidismo Congénito: Es una enfermedad que produce una deficiencia mental severa y aparece con una frecuencia muy elevada, 1 de cada 4500 nacidos vivos.

Fenilcetonuria (PKU): Es una enfermedad genética, que como consecuencia de la deficiencia de una enzima, se acumula la fenilalanina en la sangre produciendo efectos tóxicos en el sistema nervioso central, causando deficiencia mental severa. Aparece con una frecuencia de 1 de cada 10.000 nacidos vivos.

Fibrosis Quística: En la fibrosis quística, el niño o la niña nace con una información o codificación genética alterada, que lleva a la producción de una proteína anormal en el cuerpo, lo que ocasiona una alteración en su funcionamiento, la producción de secreciones mucosas espesas y pegajosas. No es una enfermedad contagiosa, no se produce por algo que la madre haya ingerido o hecho durante el embarazo, no afecta la inteligencia y se solicita solo en casos de niños o niñas con familiares afectados o con síntomas que hagan sospechar de la enfermedad cuyo tratamiento precoz permite mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuándo y cómo debe ser realizado el  Test del Piecito?

La muestra debe ser tomada, idealmente, entre los tres y siete días de vida del bebé después del nacimiento y, excepcionalmente, antes del primer mes de vida. Para descartar la Fenilcetonuria, se precisa que el niño/niña haya sido alimentado por lo menos dos a tres veces, como mínimo.

Si el resultado es anormal, el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento del bebé, lo antes posible. Si el mismo se realiza en tiempo y forma, no habrá secuelas sobre el desarrollo del niño/niña.