«

»

Oct 25

Consumo adecuado de frutas y verduras ayuda a mantener un peso saludable

  • Contribuye además, a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • 3 porciones de frutas y 2 de verduras o viceversa, es la dosis perfecta que el cuerpo necesita a diario. 

frutas-y-verduras-2Las frutas y las verduras son un excelente aliado de la salud, constituyen los componentes esenciales de una dieta saludable.

La Lic. Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud afirma que el consumo diario de frutas y verduras ayuda a mantener un peso saludable y es además un protector de la salud, puesto que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer.

La nutricionista aconseja ingerir un promedio de 5 porciones de frutas y verduras al día (400 gramos aproximadamente), equivalente a3 porciones de frutas y 2 de verduras o viceversa. Estos alimentos aportan el requerimiento diario de fibras, agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones correctamente.

“Una forma práctica y sencilla de medir las porciones de frutas y verduras es utilizando la mano. Una porción corresponde a una unidad o a la cantidad de frutas y verduras que cabe en una mano”, explicó la Lic. Fretes. Por ejemplo: un racimo de uvas, una banana mediana, una naranja mediana, una manzana mediana, un triángulo de sandía, 3 rodajas de piña, un plato de ensalada.

Es importante incluir las frutas y verduras de estación, de diferentes colores (rojo, amarillo-naranja, verde, lila, blanco). Pueden consumirse crudas, enteras, bien lavadas y sin pelar.

frutas-y-verduras-1

Ideas prácticas para consumir frutas y verduras

  • Incluir en el desayuno una fruta natural de estación.
  • Cuando sienta hambre, acostúmbrese a consumir una fruta o verdura.
  • Acompañar siempre las comidas (almuerzo y cena) con un plato de ensalada fresca.
  • Comprar frutas y verduras de estación, son más económicas y tienen más sabor.
  • Llevar de merienda a la escuela o al trabajo una fruta lavada o picada lista para el consumo.
  • Al preparar un sándwich, incluir verduras como lechuga, tomate, zanahoria, etc.

Estadísticas nacionales

En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad y 1 de cada 4 adultos es obeso, situación alarmante dado que la obesidad es considerada un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoartritis y ciertos tipos de cáncer.

La alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas del exceso de peso y ambas son susceptibles de modificarse.

A nivel nacional, sólo el 15,3% de la población adulta consume 5 porciones de frutas y verduras al día y el 75% de la población no realiza la cantidad mínima recomendada de actividad física diaria.