«

»

Oct 31

“Consumo de drogas”, será abordado en Comunidad Maka

  • Prevén reducir el acceso a drogas, mediante charlas a poblaciones consideradas vulnerables.
  • El alcohol y el tabaco son catalogadas como drogas de inicio, según profesionales.

crackEl Centro Nacional de Control de Adicciones llevará adelante el próximo miércoles 02 de noviembre, un “Taller sobre prevención del consumo de drogas en la comunidad Maka, de Mariano Roque Alonso.

El inicio de este taller de prevención está pactado para las 08:30 y estará a cargo de la Lic. Marta Rodríguez del Área de Prevención del Centro Nacional de Control de Adicciones y organizado por la Lic. Ana Rodríguez de la Secretaria Municipal de Políticas sobre drogas de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.

Se ha observado un mayor consumo de tolueno, una sustancia usada para elaborar el pegamento conocido como “cola de zapatero”, entre los menores indígenas que permanecen en situación de abandono, por ejemplo. En muchos casos esos productos son adquiridos por adultos que luego venden a los menores.

Por otro lado, la franja más afectada por consumo de drogas se halla entre 15 y 25 años, siendo el alcohol y el tabaco las catalogadas como drogas de inicio.

En el Centro Nacional de Control de Adicciones, la cocaína fumable es el motivo frecuente de consulta, pues genera una adicción muy rápida y problemas pulmonares, razón por la cual el/la usuario/a de drogas acude a la consulta, a diferencia del/la usuario/a de marihuana.

Más de 20 mil pacientes tratados fueron atendidos en más de 18 años de vida institucional. Más de la mitad de estos pacientes ingresaron al servicio por orden judicial. Unos 340 quedan internados para recibir el tratamiento de desintoxicación correspondiente. El más pequeño de los internados registrados tenía solo 8 años, de edad al momento del inicio de su tratamiento.