«

»

Oct 25

Consumo elevado de sal y comidas chatarras contribuye al incremento de presión arterial

toma de presión arterial

La mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad generan aumento de la presión arterial que da lugar a la “hipertensión”.

  • Factor de riesgo para ataques cardiacos.
  • También puede generar insuficiencia renal y ceguera.

Está comprobado que la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad generan aumento de la presión arterial que da lugar a la “hipertensión”. Este factor de riesgo contribuye a causar cardiopatías y accidentes cardiovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. También colabora en el incremento del riesgo de insuficiencia renal y ceguera.

La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de 9,4 millones de las muertes ocurridas en el mundo se deben a la hipertensión arterial. Se estima que a nivel global esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unos mil millones de personas. Paraguay presenta una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 32%.

Referentes sanitarios aducen que la presencia de este mal se debe al alto consumo de sodio. Cerca del 80% de este consumo está directamente relacionada con la ingesta excesiva de comidas rápidas y frituras.

Actualmente el aumento de presión arterial se observa a edades muy tempranas (20 años), en casos excepcionales, niños la padecen. Esto debido a que la calidad de vida se ha deteriorado, situación que conlleva no solo al aumento de presión sanguínea, sino a la aparición de otras enfermedades.

En este sentido, Salud Pública solicita a la población efectuar un control de la presión arterial y del peso periódicamente. En caso de que alguno se encuentre con obesidad se aconseja eliminar la comida chatarra.

 

Para evitar el aumento de presión sanguínea se recomienda:

1)    Realizar ejercicios, por los menos 30 a 40 minutos diarios de caminata. La práctica de actividad física ayuda a evitar sobrepeso, regula la presión arterial, facilita la actividad laboral, disminuye la tensión y el estrés, y mejora el funcionamiento cardiovascular.

2)    Disminuir el consumo de la sal, pues su exceso colabora para el aumento de la presión arterial. OMS señala que la ración diaria de sal no debe sobrepasar los 5 gramos.

3)    Consumir diariamente frutas y verduras, y evitar la ingesta de comidas chatarras, que solo colaboran al sobrepeso y a generar el aumento de la presión arterial.