«

»

Ene 06

“Contamos con un esquema de vacunación igual a países de primer mundo”

  • Sostiene la titular del PAI, Dra. Sonia Arza.
  • Disponible de forma gratuita en todos los servicios de salud.
  • Los biológicos poseen alta seguridad y eficacia.
Sonia Arza

Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

En comparación con otros países de la región, Paraguay cuenta con un adelantado esquema de vacunación, según declara la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Afirma que la disponibilidad de vacunas es óptima. “Disponemos de un esquema igual a países de primer mundo, no tenemos nada que envidiar”, refiere.

Sobre el punto menciona que recién a partir de este 2015, Argentina dispondrá con la vacuna contra el rotavirus, biológico que desde el 2010 lo tiene nuestro país.

En este sentido lamenta que la población no ha llegado aún a un nivel óptimo de conciencia respecto a la aplicación de los biológicos como medida para impedir el desarrollo de enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas. “Si bien existe un mayor acercamiento a los vacunatorios, todavía se deben realizar visitas domiciliarias para lograr que los chicos sean vacunados. Hemos ido incluso hasta ocho veces a una misma casa hasta lograr el consentimiento de los padres para aplicar las vacunas a sus hijos/as”, expone.

Arza insta a la población a llegarse hasta los vacunatorios para exigir sus dosis de vacunas y de esa manera estar protegidos. “Son gratuitas y poseen alta seguridad y eficacia, asevera la titular del PAI.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con los biológicos suficientes para prevenir unas 22 enfermedades. Las vacunas están disponibles en todos los servicios de salud de forma totalmente gratuita.