«

»

Ago 31

Continúa campaña de desparasitación en centros estudiantiles

Desparas Esc Rca Argentina Albendazol con niñas

Campaña Nacional de Desparasitación “Jaitýke sevo’i”, llegó a niños y niñas de la Escuela Básica N° 1 República Argentina.

  • Alumnos reciben capacitación sobre los beneficios del antiparasitario.
  • 345 alumnos y alumnas recibieron una pastilla de Albendazol.

La Campaña Nacional de Desparasitación “Jaitýke sevo’i”, llegó a niños y niñas de la Escuela Básica N° 1 República Argentina, del preescolar al sexto grado, autorizados/as por sus padres/madres. Los mismos recibieron la pastilla antiparasitaria “Albendazol”, donada por la Organización Panamericana de la Salud.

Antes el suministro del antiparasitario, la Lic. Natalia Melgarejo,  de la Dirección de Gestión Social del Departamento de Escuela Saludable del MEC, explicó las prácticas higiénicas que deben observarse, como lavado de manos, uso correcto de sanitarios, entre otras, para luego hablar en detalle de la parasitosis.

En lenguaje sencillo y amigable, la profesional conversó con los alumnos y alumnas, sobre las causas y consecuencias de la parasitosis intestinal. Señaló que para combatirlo deberían tomar un medicamento, específicamente una pastilla masticable.

Tras la charla, y previo lavado de manos, los/las escolares formaron fila para tomar la pastilla, en forma ordenada, bebiendo agua luego.

Por su parte, la Lic. Milena Fernández, directora de Alimentación Escolar del MEC, también presente en la jornada, confirmó la acción de los antiparasitarios de la campaña. “Hemos comprobado que hay un cien por ciento de efectividad con la expulsión de los parásitos, hay un antes y un después en el rendimiento del alumno”, refirió la docente, quien luego destacó el trabajo conjunto llevado adelante con el Ministerio de Salud y agradeció el aporte de la OPS en cuanto a las pastillas y  al trabajo técnico.

Finalmente, el director de la Escuela República Argentina (de unos 345 alumnos/as), Prof. Ángel Arce manifestó que fue una grata experiencia ver los resultados de un esfuerzo conjunto de los ministerios. “Realmente ha sido una experiencia muy linda poder compartir con el Ministerio de Salud, con los colegas del Ministerio de Educación y con los profesionales de la OPS, a todos agradecemos que hayan unido esfuerzos para poder beneficiar a los niños y niñas con esta campaña de desparasitación”, señaló.

Agregó que el rol del docente es muy importante para la misma.

La Organización Panamericana de la Salud donó 1.400.000 unidades del antiparasitario “Albendazol” para ser distribuidas en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva”.