«

»

Dic 30

Continúa monitoreo de bacterias del Lago Ypacaraí

  • Persiste recomendación de no beber agua del grifo.
  • Aguas del lago no están aptas para el baño.
  • Ministerio monitorea a empresas que buscan reducir contaminación.

04.02 Playa de Aregua 005Los estudios realizados a las muestras extraídas del Lago Ypacaraí, indican que persiste la presencia de células y cianobacterias por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, continúa con la recomendación de no consumir el agua, ni utilizarlo con fines recreativos.

Al respecto, el Ministro Antonio Barrios explicó que los informes de la situación actual de las cianobacterias en el lago, serán recibidos en breve para determinar la situación en la que se encuentra este cauce hídrico.

“Estamos hablando del agua, por eso el ministerio no puede recomendar el uso para el consumo, evidentemente hay una mejoría extraordinaria pero se debe continuar recuperando”, dijo el Ministro.

Ante la consulta del uso del lago con fines recreativos, el Ministerio de Salud manifestó que está prohibido el ingreso a los bañistas. “Existen bacterias en pequeñas cantidades, según el informe de DIGESA. Estamos para prevenir, este es un tema que se viene arrastrando desde hace tiempo, pero durante mi gestión se controla y se toman medidas”, dijo.

El consumo de agua contaminada puede provocar vómitos, diarrea y deshidratación. Las bacterias pueden ingresar al organismo mediante el contacto directo y por ello se solicita a la ciudadanía tomar conciencia.

“El viernes se realizaron toma de muestras tanto del agua para consumo como del agua del lago, y a corto plazo estarán lo resultados. Hay un piloto en Areguá, que es el tratamiento del agua en un piletón de 70×700. Tanto este como el otro método los estamos monitoreando”, refirió Barrios.

La empresa española Europea Gold realiza trabajos para aplicar un plan piloto, en un área de 250 metros cuadrados, en la playa Rotonda de San Bernardino, así como el trabajo de empresarios coreanos que recurren a la ozonización del agua.