«

»

Feb 24

Continúa plan de eliminación de transmisión del VIH y Sífilis congénita

  • Países de las Américas buscan eliminar la transmisión de madre a hijo.
  • Se reportan cada año en América Latina y el Caribe 160.000 casos de sífilis congénita y 9.000 casos de VIH en niños/as.

ITSLos países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúan con el plan para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita hasta el 2015 en las Américas.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la infección por VIH y la sífilis todavía representa un importante problema de salud pública, pues se calcula que hay 160.000 casos de sífilis congénita al año, que pueden consistir en aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación.

Según las estimaciones, en el año 2008 más de 9.000 niños resultaron infectados por VIH, lo que supone un enorme costo humano, social y económico.

La meta del plan aprobado hoy es disminuir para el año 2015 la transmisión de madre a hijo de VIH a menos del 2 por ciento y la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1.000 nacidos vivos.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

En América Latina y el Caribe la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas es 3,9 por ciento, con un rango variable entre países del 0,7 al 7,2 por ciento. Es la prevalencia más elevada entre las regiones del mundo y bastante superior al promedio mundial de 1,7 por ciento.

Aunque la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas sea estimada en solo 0,3 por ciento este número varía grandemente en los países de la región estimándose la prevalencia alta de 1,9 por ciento.

La estrategia aprobada hoy busca eliminar estas enfermedades a través de acciones que incluyen:

– Fortalecer la capacidad de los servicios de salud maternoinfantil, del recién nacido y de atención familiar y comunitaria para la detección temprana, la atención y el tratamiento de la infección por VIH y de la sífilis en mujeres embarazadas, sus parejas y sus hijos e hijas.

– Intensificar la vigilancia del VIH y de la sífilis en los servicios de salud maternoinfantil.

– Promover la integración de los servicios de VIH, salud sexual y reproductiva, atención al recién nacido y salud familiar y comunitaria.

– Fortalecer los programas de promoción de la salud que incluyan una perspectiva de género, participación social, comunicación e información. El plan aprobado por los Estados Miembros de la OPS contribuye directamente al logro de tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna; y el ODM 6, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

Fuente: OPS