«

»

Feb 25

Contraer Sarampión equivale a no estar vacunado

  • Recuerdan Alerta preventiva contra esta enfermedad.
  • Nuestro país fue certificado como “Libre de Sarampión y Rubéola”.
  • Instan a aplicar la dosis de refuerzos, especialmente a los que viajarán a zonas de riesgo.

vacunacionEl Paraguay ha logrado la Certificación Internacional de país libre de Sarampión y Rubéola, mediante las medidas adelantadas y atinadas que concretaron, realizadas durante la Campaña Nacional de Vacunación 2014.

El 13 de febrero del corriente año, el Ministerio de Salud emitió una Alerta Preventiva ante los casos de sarampión reintroducidas en las Américas, en la que insta a la ciudadanía a vacunar a sus hijos e hijas y a ayudar a mantener nuestro territorio nacional libre de estas enfermedades.

La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expone que haber logrado este estatus, desafía al país, a seguir manteniendo lo que con mucho esfuerzo se ha logrado. “Brigadas de vacunación han tenido que tocar hasta 8 veces una misma puerta para convencer a algunos padres sobre la importancia de vacunarse y vacunar a sus hijos/as, y concretar la acción de vacunar, en la pasada campaña de vacunación 2014”, recordó.

Aclaró que el mantenimiento de coberturas adecuadas de vacunación no solo depende del Ministerio de Salud, sino también de la población que deberá otorgar ese visto bueno para suministrarle la vacuna.

“Ese nivel ideal solamente se podrá alcanzar cuando la población acuda a los servicios de salud a vacunarse sin que nadie los llame, sin que nadie vaya a sus casas a insistirles y explicarles una y otra vez que deben vacunarse y deben hacer que sus hijos/as reciban las vacunas”, manifestó, recalcando la necesidad del apego a la cultura preventiva.

Existen brotes ya conocidos en Brasil, ahora en los Estados Unidos, y se expandió a Canadá y México. “Estados Unidos suma más de 150 casos diseminados en cinco estados desde enero de este año, la enfermedad fue reintroducida en ese país por alguna persona que viajó a Disney e inició todo. La respuesta al porqué es muy clara (…) aquella persona que iba con el virus encontró gente susceptible es decir no vacunada, entre niños/as, adolescentes y adultos y eso activó dicha diseminación”, relató.

Paraguay, un ejemplo por las medidas adoptadas

Organismos internacionales ponen como ejemplo las labores realizadas por nuestro país, respecto a la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. “Nuestro país está siendo puesto de ejemplo en diferentes reuniones sobre las medidas atinadas que adoptamos, proteger nuestras fronteras y proteger a todo aquel o aquella que saldrá fuera del país. Sin embargo el desafío ahora es mantener el logro alcanzado, por ello la ciudadanía debe entender que no le tomará mucho tiempo revisar si tiene su esquema de vacunación al día, o llegar a un servicio de salud y hacer que le actualicen su estado de inmunización, mediante la aplicación de la vacuna que le está faltando”, insistió la profesional.

El Paraguay, desde el febrero 2013, tiene un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar a los países del primer mundo. Esquema que fue mantenido y asegurado con miras a seguir mejorándola; ya que en el presente 2015, se sumará más para la población en lo referente a vacunas.

Hoy el paraguayo y la paraguaya tienen a su disposición la vacuna que debe tener y no la vacuna que puede tener. Se trata de un esquema amplio con vacunas de demostrada eficacia y efectividad, avalada por la OMS/OPS y que son gratuitas. Solo hace falta que la población se acerque más a ellas, se protejan y protejan a su familia.