«

»

Nov 09

Control del embarazo, clave para prevenir muertes maternas y neonatales

  • Garantiza el estado de salud de la madre y el bebé.
  • Consultas médicas, ecografías y análisis laboratoriales se brindan de manera gratuita en servicios del MSP.
  • Exámenes básicos requeridos para el control prenatal: hemograma, tipificación, glucemia, y para detectar enfermedades como VIH/sida y Sífilis, que pueden poner en riesgo la salud de la embarazada y del neonato.

prenatalEs importante que las embarazadas asistan a los controles prenatales para garantizar su bienestar y el estado de salud de su bebé.

El control debe ser periódico y precoz, antes del cuarto mes de embarazo, recomienda la cartera sanitaria. Advierte que si no se lleva a cabo los controles pertinentes, en caso de padecer alguna patología, el cuadro podría agravarse.

El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos y de la propia madre sobre su cuerpo. Todos los procedimientos están contemplados en una Norma Nacional de Atención Prenatal elaborada por la cartera sanitaria.

Tanto las consultas médicas como los análisis laboratoriales y las ecografías son brindados gratuitamente en cualquiera de los servicios dependientes del MSByBS. Los exámenes incluyen pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, y para detectar enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y VDRL (sífilis) que pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé.

IMPORTANTE

¿Por qué son necesarios los análisis para detectar el VIH y la Sífilis?

Una madre puede estar aparentemente sana, sin embargo, puede tener alguna de estas infecciones, que se adquieren por vía sexual y pueden pasar muchos años sin presentar ningún síntoma.

Bebé y VIH¿Para qué sirven estos análisis?

Si el resultado del análisis es positivo, se deben iniciar cuanto antes las medidas para reducir la posibilidad de que el niño o niña nazca con VIH, se infecte con sífilis o muera.

¿Dónde se hacen estos análisis?

En la mayoría de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; son análisis sencillos y se necesita una sola muestra de sangre para ambos.

Si la prueba de VIH o Sífilis da positiva, ¿la criatura está en peligro?

Sí, si no se toman las medidas pertinentes de protección. El virus del VIH se puede transmitir durante el embarazo, durante el parto o a través de la leche materna.

Sin tratamiento, entre el 25 al 40% de los nacidos de madres con VIH contraen el virus, y el 70% de los nacidos de madres con sífilis mueren al poco tiempo de nacer o sufren ceguera, retardo mental o deformación facial, u otros síntomas. Esto significa que 1 de cada 4 niños nacidos de madre con VIH y 7 de cada 10 madres con sífilis, contraen la infección.

¿Se puede hacer algo para que el bebé no nazca con este virus?

La criatura puede nacer sana. Apenas se recibe el resultado positivo del análisis, se debe iniciar el tratamiento con medicamentos específicos, los medicamentos contra el virus del VIH son gratuitos. Además el médico debe programar el parto por cesárea, antes de que inicien las contracciones de la madre, quien tampoco deberá amamantar al recién nacido/a, pues la leche materna contiene el virus; por su parte, la criatura recibirá un medicamento por 42 días para reducir la posibilidad de contraer el virus.

Es muy importante que la madre y el niño reciban la atención prenatal, que la dieta de la madre sea saludable, que no fume ni beba, y que no se drogue. Si se adoptan todas estas medidas, la posibilidad de que el niño o niña contraiga VIH o Sífilis se reduce al mínimo.