«

»

Feb 09

Control ocular, antes de la vuelta a clases

  • Con el inicio de las actividades escolares.
  • El Ministerio recomienda realizarse chequeos oftalmológicos.

Antes de iniciar el periodo escolar, el Ministerio de Salud recomienda realizarse controles oculares  periódicos como medida preventiva.

Por lo menos una vez al año, o según lo indique el oculista es aconsejable asistir a los centros de salud que cuentan con servicio de oftalmología. Profesionales del área sostienen que la primera consulta es conveniente efectuarla en la infancia, aprovechando el chequeo médico habitual antes del inicio de clases, porque es en esa edad donde se detectan las primeras afecciones oculares.

Recordemos también que, con un simple control médico puede evitarse el desarrollo del glaucoma, mal que se registra comúnmente a partir de los 40 años de edad, afectando a la persona con disminución de la agudeza visual, en principio casi imperceptible.

El glaucoma no presenta sintomatología, pero si es detectado a tiempo, el daño puede revertirse. Esta advertensalud-ocularcia está orientada principalmente a aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de este mal.

Los centros que cuentan con servicios de oftalmología son:

Capellanes del Chaco, ubicado en las calles Morelos y 31 Proyectadas con teléfono (021) 332-502, el Centro de Salud Nº 3, Colón casi Humaitá, con teléfono (021) 493-996 y Hospital Regional de Luque en Independencia Nacional casi Campos Cervera, 2060 con teléfono (021) 650-345.

Para estudios de mayor complejidad se efectúan traslados, dependiendo del caso, al Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” o al Hospital Nacional de Itaugua.

Todos los estudios y servicios son ofrecidos de manera gratuita por el Ministerio  de Salud Pública y Bienestar Social.