«

»

Dic 28

Control prenatal, fundamental para monitorear el estado de salud de la madre y el bebé

  • El objetivo es lograr #CeroMuertesEvitables.
  • Mediante el control natal se puede detectar o descartar 18 patologías.

alarma en el embarazoEl Ministerio de Salud Pública considera que el control prenatal es sumamente importante para garantizar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo a través de un monitoreo permanente de ambas personas.

Durante esta etapa se pueden detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la gestante como en el niño.

Cuando una madre registra cierta patología, debe ser tratada con periodicidad y los procedimientos particulares de su caso. En caso de padecer alguna patología, si no se llevan a cabo los controles pertinentes el cuadro podría agravarse y es lo que se quiere evitar.

Esta cartera recomienda realizar el control precoz del embarazo para llevar un embarazo feliz y sin complicaciones. El objetivo es lograr #CeroMuertesEvitables.

Si estás en la dulce espera, acercate a un servicio de salud

La primera consulta debe ocurrir antes de las 12 semanas de gestación; la segunda, a las 26 semanas, la tercera a las 32 y la cuarta entre las 36 y las 38 semanas, y según indicación médica.

Las embarazadas de todo el país pueden acceder a los servicios de control prenatal y análisis laboratoriales de forma totalmente gratuita en los distintos centros asistenciales dependientes del MSP. Dichos exámenes comprenden pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL. También se efectúan ecografías.