«

»

Mar 24

Control prenatal, indispensable durante el embarazo

 

embarazada

  • Es un chequeo periódico donde puedes seguir paso a paso el desarrollo de tu bebé.
  • Evalúa el estado de salud de la madre y la criatura, al igual que su desarrollo.
  • El prenatal se realiza desde el primer momento del embarazo.

Si estas embarazada es imperativo que recurras al servicio de salud para realizarte el control prenatal. Consiste en evaluaciones periódicas para monitorear de cerca tu estado de salud y el de tu bebé.

Abarca no sólo los análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos, especialistas en el área, de manera a garantizar un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana. Los servicios son ofrecidos de forma gratuita en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública.

Las primeras medidas del control prenatal giran en torno a la revisión de los antecedentes de la mujer mediante la elaboración de su historia clínica. Si la gestante ya ha tenido otros embarazos se registra por ejemplo, si ha sufrido más de tres abortos espontáneos anteriormente o el último bebé ha sido muy grande o muy pequeño, evidenciando esto último una patología denominada Preclamsia, causada por la presión alta en la mujer.

Es igualmente importante prestar atención al cuidado de la piel, especialmente en casos de aparición de manchas, sequedad y estrías, la salud del cabello, la higiene íntima de ropas, el uso de calzados bajos y ropa holgada.

Es imperativo evitar el consumo de cafeína, cigarrillos y otros tipos de drogas. Entre los cuidados más importantes aparece la actividad física y el consumo de una cantidad adecuada de alimentos.

Aspectos que debes tener en cuenta para no sufrir complicaciones durante la dulce espera:

  • Asistir regularmente al control prenatal y seguir las indicaciones médicas.
  • Evitar el consumo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y otras drogas, pues perjudican tu salud y la de tu bebé
  • Consumir sólo los medicamentos indicados por el médico.
  • No te exponerse a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.
  • Cuidar el peso y la presión arterial. Mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuir el consumo de sal y azúcar; en lo posible evitar las comidas con mucha grasa.
  • Realizar la aplicación de la vacuna antitetánica para evitar el tétanos neonatal o mal de 7 días.
  • Realizar pruebas de infecciones, como PAP y pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, VDRL para sífilis y test rápido para VIH, por lo menos dos veces durante el embarazo.