«

»

Feb 17

Control y prevención de #ITS llegará a grupo de camioneros

  • Con trabajos de sensibilización y testeos de VIH y sífilis.
  • Cobertura llegará a camioneros de larga distancia de Asunción y Central.
  • Para este efecto, la OIT donó una camioneta 4×4 al PRONASIDA.

DSC_0011En la sede de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública se realizó la recepción de una camioneta 4×4, doble cabina de la marca Mahindra, donada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que será destinada al Programa Nacional de Control de Sida/ITS (PRONASIDA) para fortalecer las acciones de control y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. El acto de entrega fue presidida por la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, y desarrollado en el marco de un Convenio establecido entre la cartera sanitaria y la Organización Internacional.

DSC_0004El vehículo será utilizado para llevar adelante el proyecto de sensibilización y realización de pruebas para VIH y Sífilis a camioneros de larga distancia. Se trabajará, en principio, en zonas de Asunción y el departamento Central, y progresivamente se extenderá el proyecto a todo el país.

“Es un nuevo Proyecto con el cual desde el Ministerio de Salud queremos acercar los servicios a este grupo poblacional para concienciarlos y educarlos respecto a las infecciones de transmisión sexual, los riesgos que acarrea y las medidas de prevención que deben tener en cuenta”, explicó la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA.

El Proyecto será implementado en abril de este año. En este sentido, para marzo se tiene previsto efectuar un llamado a concurso a camioneros que quieran ocupar el cargo de chofer, a quienes se les capacitará para que puedan cumplir la función de consejería con sus pares. Acompañará a esto un extraccionista que realizará la tarea de toma de muestras de sangre para laboratorio.

Según indicó Samudio, en el marco del Proyecto se espera llevar a cabo 1.500 sensibilizaciones con charlas educativas y 700 testeos.