«

»

Ene 30

Controlan establecimientos de rehabilitación de personas con adicciones

  • Instituciones se unen para mejorar servicios de rehabilitación.
  • Unos 70 centros privados operan en el país.
chespi

Crack, la droga más nociva y consumida del país

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Control de Adicciones, la Superintendencia de Salud y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), iniciaron una serie de controles en los establecimientos de rehabilitación de personas consumidoras de estupefacientes.

Las drogas que más fuertemente circulan en nuestra sociedad son el crack, que se constituye en una de las variantes más nocivas de la cocaína, la marihuana y las “drogas permitidas” como el alcohol, cigarrillos entre otros.

En base a un estudio realizado por el Observatorio Paraguayo de Drogas (OPD) de la SENAD, la droga de mayor daño en la actualidad es el CRACK, seguido por el Alcohol y la Marihuana. Esto representa un repentino cambio con respecto a la distribución observada en el último estudio del año 2005, donde el alcohol ocupaba el primer lugar, seguido de la marihuana y la cocaína, y donde el crack se encontraba en un sexto lugar con un bajo porcentaje.

Al respecto el Lic. Gustavo Cristaldo, director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, indicó que la institución realiza controles para la habilitación de 70 centros privados de rehabilitación de pacientes drogodependientes, mediante los controles de adecuación edilicia y de funcionamiento técnico.

“Si las instituciones no están a punto para operar se los clausuran. Por eso controlamos la calidad de la atención y el funcionamiento de los locales, porque estos lugares deben ser intervenidos para evitar tratos discriminativos a pacientes”, dijo Cristaldo.

En este sentido, el Observatorio Paraguayo de Drogas realizó este estudio que permitió actualizar los datos sobre las prácticas de consumo de las personas en tratamientos específicos por problemas derivados del  consumo de alcohol y otras drogas, información necesaria para tomar decisiones oportunas en la elaboración de programas y proyectos, tendientes a mejorar la capacidad de los establecimientos y la calidad de los servicios ofrecidos.