«

»

Jun 16

Controles rotativos permiten optimización de insumos y medicamentos

  • Garantizan provisión de reactivos e insumos por 24 meses.
  • Será destinado a Hospitales Especializados y Laboratorio Central.
dora

Insumos y reactivos son verificados en cada servicio de manera aleatoria.

La Dra. Lilian Torres, Directora General de Insumos Estratégicos en Salud, informó que los/as funcionarios/as a su cargo realizan controles rotativos constantes de la utilización de medicamentos e insumos, lo que permite utilizar de manera correcta los suministros.

Tal es así que sin existen remanentes de medicamentos en los servicios, que deben ser utilizados en su totalidad, por lo que se redistribuyen a otros centros de atención de tal manera a que existe stock cero de medicamentos vencidos. “Esto es lo que permite una licitación abierta, que es el modo para que podamos distribuir correctamente los medicamentos. En licitaciones cerradas se entregaban medicamentos en su totalidad y con vencimientos próximos, por eso teníamos medicamentos de baja rotación que vencieron al inicio de nuestra gestión en el Ministerio”, refirió Torres.

La directiva presentó un informe general de reactivos e insumos para hospitales especializados y regionales.

Tal es así que para cubrir las necesidades de enero hasta mitad de mayo, fueron utilizados más de Gs. 2.445 millones de guaraníes en reactivos para 392.200 determinaciones de hemograma.

Reactivos para gases, química e inmunología, fueron invertidos más de 15.727 millones de guaraníes, equivalente a 2.290.690 determinaciones. Además fueron abonados otros Gs. 2.587 por reactivos varios, bacteriologías, e insumos, por un total de 1.298.532.352 determinaciones.

Por otro lado, para la provisión de reactivos cuyo objetivo es cubrir las necesidades de mayo a agosto, ascienden a unos 19.731.506.300 guaraníes por 3.447.886 reactivos para hemograma, reactivos para gases, química e inmunología y reactivos varios.

Cabe destacar que la LPN N° 28/2014 se encuentra en fase de “Adquisición de reactivos e insumos para hospitales Especializados y Laboratorio Central”, que dará cobertura por 24 meses y cuyo monto de inversión es de más de 366.111 millones de guaraníes.