«

»

Ago 09

Conversatorio aborda compromisos sobre salud de niñez y adolescencia

  • Instan a cumplir lineamientos de la Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los Servicios de Salud.

IMG_0265Autoridades encargadas de velar por la integridad de niños y adolescentes se congregaron hoy en la Corte Suprema de Justicia para realizar el conversatorio “Reivindicando el presente de la Infancia y la Adolescencia: A vueltas con sus interés superior”.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, encabezó la reunión conjuntamente con la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, y estuvieron presentes invitados especiales y directores de las instituciones referidas.

Como disertante principal estuvo el Dr. Isaac Ravellat, de la Universidad de Talca – Chile.

El Paraguay ha asumido el compromiso de alcanzar el más alto nivel de salud para niños y adolescentes, conforme a lo establecido en la propia Constitución Nacional, en su Art. 68; en la Ley 57/90 que ratifica la convención internacional de los derechos del niño y la niña; y el Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros convenios que obligan al Estado a garantizar la salud como un derecho fundamental de la persona.

“En el ámbito sanitario trabajamos para introducir el enfoque de derecho que, consideramos, garantizará la calidad de la atención en nuestros servicios, contando con normativas que orientan la práctica profesional, como es el caso de la Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los Servicios de Salud, que constituye un documento práctico con enfoque de derecho, interculturalidad y género, para orientar de manera universal, para que apliquen prácticas de buen trato y calidad en la atención”, dijo el Ministro Barrios.

Los profesionales de la salud necesitan articular acciones con otros sectores que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los derechos, como es el caso de los actores judiciales, el Ministerio de Defensa Pública y el Ministerio Público.

Para avanzar se requiere un consenso en la interpretación y la aplicación de las leyes conquistadas y vigentes, que sin una misma visión, solo se daría brindando respuestas parciales, dejando invisible a este segmente que representa al más del 40% de la población del país.

“La realidad nos muestra que a nuestros servicios llegan niños y niñas sin acompañamiento de sus familias, en situación de calle, de violencia, abuso sexual y maltrato. En todas estas situaciones necesitamos estar acompañados por los actores del sistema de justicia, a efectos de encaminar las respuestas y restituir los derechos vulnerados”, aseveró Barrios.

El titular de Salud dijo que la referida guía aportará orientaciones para llegar al principio superior del niño en el ámbito sanitario.

La tarea de instar a los profesionales a implementar la guía continuará en los servicios, y brindar una respuesta cuando exista una situación de violencia o vulnerabilidad.

Acompañaron a las autoridades, La Defensora General de la República, Noyme Yore; la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Mirian Peña; la Representante de UNFPA en nuestro país, Rocío Galiano y directores del Ministerio de Salud.