«

»

Dic 04

Cooperación argentino-paraguaya contempla trasplantes hepáticos

  • Hospital de Formosa se erigirá como el principal centro de capacitación y cirugías.
  • Serán delineadas estrategias para evitar trabas de ningún tipo.
  • Tanto el gobierno de Horacio Cartes como de Cristina Fernández cooperan en el fortalecimiento de los servicios de salud.   
DSC_0162

El Ministro Jorge Capitanich (I), el Ministro Antonio Barrios (C) y el Embajador Nicanor Duarte Frutos (D)

Tras la reunión mantenida por el ministro Antonio Barrios y la delegación argentina, encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, con el Presidente Horacio Cartes, fueron establecidos algunos aspectos de cooperación entre ambas Naciones, como la implementación del Programa de trasplantes hepáticos.

Al respecto, el Ministro Capitanich sostuvo que será articulado un sistema de cooperación para el tema de trasplantes con el Paraguay. “Acá cerca tenemos un centro de trasplantes en Formosa, tenemos un centro de trasplante en la provincia del Chaco y también distintos centros de trasplantes en la República Argentina que podrán ser incluidos en este convenio de cooperación”, dijo.

“Con el presidente (Cartes) hemos hablado de una estrategia de cooperación en el ámbito de la salud, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, indicó que los delineamientos para concretar el paso de pacientes con necesidad de trasplantes y demás trámites serán establecidos en próximas reuniones.

“Vamos a tener una reunión en la próxima semana, con el Gobernador de Formosa, para recurrir al hospital de dicha localidad, pues lidera la preocupación del pueblo paraguayo, que es el trasplante hepático”, expresó el Ministro Barrios.

“Ahí (en dicha reunión) haríamos las primeras conversaciones, por supuesto que entre ambos países existe la predisposición de que todo se facilite, no habrá trabas de ningún tipo y ese es el compromiso que estamos asumiendo”, concluyó.