«

»

Nov 04

Cooperación francesa busca optimizar servicios públicos

  • Expertos proponen mejor servicio de salud para descomprimir hospitales de alta complejidad.
  • Sostienen que existe voluntad política para adoptar las soluciones francesas al esquema nacional.

FrancesesUna delegación de expertos franceses visitó hoy la sede del Ministerio de Salud con el objeto de presentar estrategias de trabajo que pueden mejorar ostensiblemente los servicios de salud, y descongestionar el flujo de pacientes que recurren (al Hospital Nacional por ejemplo) a consultar por problemas menores.

De esta manera, los hospitales de alta complejidad se abocarían al tratamiento de las patologías más complicadas y que requieren mayor complejidad para tratarlas.

En tal sentido, el Dr. Alejandro Mazacotte, de la Dirección General de Relaciones Internacionales, indicó que esta cooperación francesa es el resultado de una solicitud de los directivos del Hospital Nacional para el mejoramiento y ampliación del referido nosocomio que fue construido por el gobierno francés en 1990.

“En base a lo que se vio en la visita, la cooperación no solo se enfoca en el Hospital Nacional, sino también en toda la red de servicios de salud, porque fortaleciendo los otros niveles, el Hospital de Itauguá podrá avocarse netamente a los pacientes de alta complejidad”, dijo Mazacotte.

Por su parte, Pierre Herbaux, (representante, director general y delegado exclusivo para América Latina de los Hospitales de París) encabeza la delegación de expertos e indicó que se están realizando estudios para hacer recomendaciones que serán de utilidad para el ministerio.

“Se pueden adaptar las soluciones francesas a la realidad de Paraguay. Para desarrollar un proyecto se necesita voluntad política, que la hay porqué el ministro Barrios firmó una carta solicitando para que estuviéramos aquí; también implicación de equipos locales; y la parte financiera para ejecutar el proyecto. Estos tres puntos pueden ser factibles, por eso se lleva a cabo esta misión exploratoria”, dijo.

El equipo de expertos está integrado también por François Simon, director de hospital; Claude Lapandry, experto en medicina de Urgencia; Marie Claire Fonta, coordinadora de Atención Médica, Karim Tabet, ingeniero de obras y biomédico.