«

»

Feb 29

Cooperación internacional prevé evitar reintroducción de Malaria al país

  • Contribución se da al Ministerio de Salud desde la OIM y la OPS
  • En tres años serán ejecutados unos U$S 2.782.936.

IMG_3698Para este martes está previsto el lanzamiento oficial del proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Reintroducción de la malaria en el Paraguay (Proceso de Certificación de País Libre de Malaria)”, en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y que contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Internacional para las Migraciones.

Esta cooperación se enmarca en la importancia del cumplimiento de los principales objetivos del proyecto financiado por el Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria.

El monto total del proyecto asciende a USD 2.782.936 que serán ejecutados durante los próximos tres años. La OIM será el Receptor Principal del proyecto, y estarán bajo su responsabilidad los procesos administrativos y financieros en estrecha coordinación con el MSPyBS. Es importante resaltar y mencionar que la OPS brindó su asistencia técnica permanente para la elaboración de la propuesta con especialistas nacionales e internacionales

Encuadrado en el Plan Estratégico Nacional para la certificación de la Eliminación y Prevención de la Reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015-2019, el proyecto contribuirá en el proceso de acelerar y preparar las estrategias de intervención para certificar al país como libre de malaria. Para dicho fin, se pretende fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada a los servicios de salud, a fin de evitar la reintroducción de la enfermedad dentro del país.

Otro eje estratégico será la atención a las poblaciones móviles, ya que si bien en Paraguay no se registran casos autóctonos de malaria, si se han registrado más de 70 casos de dicha enfermedad que fueron importados de países endémicos durante el período 2007-2014.

Para el logro de los objetivos se pretende trabajar en cinco componentes: 1) Control de Vectores; 2) Prestación de Servicios; 3) Seguimiento y Evaluación; 4) Gestión de casos y 5) Gestión de Programas. Cada uno de estos componentes está asociado a varias actividades, algunas de implementación simultánea.

El Fondo Mundial es una organización diseñada para acelerar el fin del VIH, la Tuberculosis y la Malaria como epidemias. Fundada en 2002, es una asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por estas enfermedades. El Fondo Mundial recauda e invierte cerca de USD 4 mil millones al año para apoyar programas dirigidos por expertos locales de los países y las comunidades más necesitadas.

La presentación oficial será en conferencia de prensa este martes a las 08:00 en la sede ministerial.