«

»

Nov 18

Coordinan acciones en frontera con Brasil para impedir epidemia de #Chikungunya

  • chikungunya-WEB-1Intensificarán vigilancia en Pedro Juan Caballero, localidad que presenta riesgo por limitar con Mato Grosso, donde se observa casos del nuevo virus.
  • Paraguay se encuentra susceptible de contraer esta enfermedad.
  • Salud solicita evitar lugares con circulación activa de Chikungunya.

En la fecha, el equipo de Estrategia de Gestión Integrada – EGI Dengue Central, conformado por el Senepa, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Laboratorio Central del MSP y la Dirección General de Comunicación en Salud, visitó el departamento de Amambay,  con el fin de acompañar y coordinar acciones de control y prevención con la EGI Dengue regional, donde se enfatizará el control vectorial mediante la eliminación de criaderos para hacerle frente al mosquito transmisor de enfermedades.

Según explicó la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, esta intervención se llevó a cabo a raíz que en el distrito de Pedro Juan Caballero se reportó recientemente un caso importado de Chikungunya, y la zona constituye un riesgo para la introducción de la enfermedad, puesto que limita con la ciudad de Mato Grosso, Brasil, que registra notificaciones del nuevo virus.

Cabello manifestó que Pedro Juan Caballero es una ciudad endémica para el Dengue, que registra circulación activa del vector que transmite la enfermedad, el Aedes  aegypti, además de contar con una población cien por ciento susceptible a Chikungunya, virus que es transmitido por el mismo vector.

“Ante esta situación epidemiológica queremos intensificar las acciones de manera a brindar una respuesta adecuada y oportuna para mitigar el posible impacto de una epidemia de Chikungunya en la región”, declaró.

Según refirió, casos de Chikungunya se registran actualmente en el Caribe, Centroamérica, parte de Estados Unidos y en América del Sur puntualmente en Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia y Brasil y, esta semana, se incorporó México a la lista de afectados por el virus.

Con respecto a Brasil, Cabello indicó que este país inició con un pequeño brote en frontera con Guyana. Actualmente, Brasil cuenta con casos de Chikungunya en Bahía, Minas Giráis  y ahora se encuentra afectado Mato Grosso, hecho que pone en riesgo a Paraguay, principalmente a la localidad de Pedro Juan Caballero.

La epidemióloga recomienda que, al seleccionar lugares para veraneo, evitar aquellas zonas que presentan circulación activa de Chikungunya y, si pese a las recomendaciones, de todas maneras se opta por viajar a zona de riesgo, adoptar todas la medidas de prevención, entre ellas, uso de repelente y ropas claras y de mangas largas, para evitar la transmisión.

En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma al retornar al país, notificar inmediatamente al Ministerio de Salud para establecer medidas preventivas en la comunidad.