«

»

Mar 24

Cordillera “barre” criaderos de cara a Semana Santa

  • Cambiar agua de floreros por tierra húmeda

    Cambiar agua de floreros por tierra húmeda

    El objetivo es evitar explosión de casos de #Dengue y #Chikungunya.

  • Recorren iglesias y cementerios e instan a reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda.
  • Abogan por los controles periódicos de establecimientos con autoridades, líderes religiosos y comunitarios.

Los diferentes distritos de Cordillera aúnan esfuerzos de cara a la Semana Santa, ocasión en la que este departamento recibe importante cantidad de visitas, con el objetivo de prevenir la propagación de los virus Dengue y Chikungunya.

En ese contexto, según el reporte de la Tercera Región Sanitaria, equipos de esta dependencia del Ministerio de Salud efectúan abogacía con líderes religiosos, para los trabajos de prevención en los templos y cementerios; así también, con líderes comunitarios, con autoridades municipales, propietarios de comercios y hoteles, a fin de efectuar tareas antes, durante y después de la Semana Santa, en cada uno de los municipios del departamento.

Tercera región2Igualmente, el equipo de Salud Pública de la Tercera Región Sanitaria lleva a cabo de forma diaria trabajos de prevención, sobretodo en cementerios, para eliminar criaderos y potenciales criaderos de mosquitos, así como de concienciación a los vecinos y a los floristas. La recomendación principal es cambiar el agua de floreros por tierra húmeda. Así también, recuerdan la importancia del uso de repelente, sobre todo durante la visita a los camposantos.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a principios de marzo, emitió una “Alerta Preventiva” debido a la proximidad de la Semana Santa, periodo en el que muchas personas visitan a sus familiares en el interior del país.

Esta migración masiva hacia el interior podría ocasionar la trasmisión de la enfermedad en zonas en las que no se registraron casos hasta la fecha.

Las recomendaciones que emite el Ministerio de Salud, con respecto a personas que padecen la enfermedad Chikungunya, son reposo absoluto en su domicilio, uso de mosquitero y evitar contacto con poblaciones de mosquitos que puedan diseminar el virus.

Tercera RegiónA los gobiernos locales: se solicita establecer una estrategia de eliminación sistemática de recipientes que puedan servir de criaderos e inactivación de los criaderos; a su vez, supervisar las intervenciones para el control de los focos, control ambiental en cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basuras, gomerías, vertederos, habilitación de basureros en espacios públicos y asegurar la recolección de residuos sólidos.

A la ciudadanía: a aquellos que cuenten con síntomas febriles, se insta a que no viajen en esas circunstancias o si existe en su domicilio otras personas con cuadros febriles. En caso de presentar síntomas durante el viaje, consultar inmediatamente y no auto medicarse. Sobre todo, usar repelentes y mosquiteros.